En conferencia este 30 de Junio el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Hipólito Mora, ex líder y fundador de las autodefensas michoacanas. El mandatario expresó que “es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar. Es muy triste y doloroso para familiares cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho.”.
Hipólito Mora fue víctima de un atentado en la localidad Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, en el estado de Michoacán, alrededor de las 12 horas del jueves 29 de Junio, informó la Fiscalía General el Estado de Michoacán.
“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Éste es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno. Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón.”, señaló el Presidente al ahondar sobre el tema.
Hipólito Mora fue fundador de las autodefensas a principios de 2013 para combatir al crimen organizado que asolaba el estado de Michoacán, y cuya agresividad y violencia se incrementó derivado de la supuesta guerra al narcotráfico impulsada por el presidente Felipe Calderón. Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del comisionado especial Alfredo Castillo Cervantes, se trató de limitar al movimiento popular insertándolo en un cuerpo de policía rural. Sin embargo, la violencia en Michoacán no cesó y ha sido una constante en diversos grados desde entonces.
Personaje de claroscuros pero siempre involucrado y comprometido con la seguridad de su comunidad, Hipólito Mora denunció en diversas ocasiones la presencia y actividades del crimen organizado. Esto lo mantuvo bajo constantes amenazas, por lo cual el actual Gobierno Federal le brindó protección, especialmente tras los atentados cometidos en su contra en noviembre de 2022 y marzo de 2023. Al respecto, el Presidente señaló que “El gobierno del estado ¨[de Michoacán] le daba protección. Sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran.”
Respecto a la medidas concretas de seguridad para el ex autodefensa, el mandatario señaló que el Gobernador, Alfredo Ramírez Rebollo, habló con Hipolíto Mora “para que saliera de ahí, de la Ruana, que se fuera a Morelia” y así reforzar su seguridad pues ya poesía una camioneta blindada y tres escoltas.
El Presidente también señaló, al hablar sobre la fuerza de ataque de los grupos organizados, que “se necesita más protección, que es lo que se está haciendo.” Además, recordó que el Gobierno Federal ha creado cuarteles en Michoacán y que en los últimos años ha habido una disminución de los homicidios en la entidad, en referencia a las cifras informadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al respecto, el informe señala que desde 2022 ha habido una disminución de 24% de los homicidios dolosos cometidos en la entidad.
Finalmente, de acuerdo a los datos proporcionados por el primer mandatario, Michoacán sufría un incremento constante de homicidios dolosos desde la administración de Felipe Calderón, reportando un incremento del 192.8% durante su sexenio. De igual manera, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, tiempo durante el cual estuvieron activas las autodefensas, este delito tuvo un nuevo incremento de 59%.
Por su parte, durante la actual administración, este delito ha comenzado a reducirse, tanto que 2022 terminó con un 12% menos en relación al último año del gobierno priista y las proyecciones actuales indican nuevamente una reducción.