07/07/2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este viernes que ya se inscribió en la nueva plataforma Threads de la empresa Meta. El primer mensaje del mandatario, señaló, fue un llamado al dueño de esta red social, Mark Zuckerberg, a que dicho espacio virtual “no apueste al lucro y no se permita el uso de bots” , con el fin de hacer posible una auténtica comunicación y evitar cualquier manipulación.
López Obrador mencionó que “es bueno que haya más plataformas”, pero advirtió que se debe evitar la manipulación en estas redes sociales. También puntualizó que el objetivo en ellas no tiene que ser tener millones de usuarios sino “cuidar la calidad” de la información que circula en ellas.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo denunció que en plataformas como Twitter se genera una comunicación artificial por el uso de bots o cuentas automatizadas. También advirtió sobre la existencia empresas que prestan sus servicios para posicionar a personas en los primeros lugares de las tendencias en las redes sociales.
Threads está disponible en más 100 países desde hace 2 días, hasta el momento cuenta con 70 millones de usuarios, de acuerdo a información de Mark Zuckerberg.
Esta nueva plataforma es una alternativa a Twitter, propiedad del multimillonario Elon Musk. Desde que el también dueño de la automotriz Tesla comprara esta red social se han derivado una serie de cambios, como el cobro de la marca de verificación y restringir a los usuarios el número de tuits que pueden leer al día, los cuales generaron inconformidad entre sus usuarios y abrió las puertas al reciente éxito de Threads.
Las redes sociales se han consolidado como un espacio virtual de influencia a nivel político, generando noticias y tendencias sobre acontecimientos, personajes y fenómenos de toda índole. Por ello, cada vez más personas dedicadas a la política orientan su interés al desarrollo de habilidades o contratación de empresas para comunicar e interactuar a través de plataformas digitales.
El uso de bots, chatbots e inteligencia artificial en redes sociales es una actividad cada vez más cotidiana e implica un riesgo a la información, pues a través de estas herramientas se manipula la opinión pública con relación a un tema a favor de personas, intereses económicos o propagar desinformación.