07/07/2023.- Patrick Crusius, el hombre que el 3 de agosto del 2019 asesinó a tiros a 23 personas en una tienda de Walmart en El Paso, Texas, fue sentenciado este viernes 07 de julio a 90 cadenas perpetuas consecutivas.

Originario de Allen, Texas, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales incluidos 45 delitos de odio, razón por la cual el juez pidió que este fuera enviado a una prisión de máxima seguridad en Colorado y que recibiera tratamiento de salud mental.

El culpable que abrió fuego contra la población, en su mayoría de ascendencia mexicana, se define a sí mismo como un nacionalista blanco, incluso, minutos antes de llevar a cabo la masacre publicó en redes sociales que existía una “invasión” de inmigrantes a Estados Unidos, 

Lamentablemente, Crusius no es el único caso de violencia armada en Estados Unidos, de acuerdo con la organización Archivo de Violencia Armada, Gun Violence Archive, tan sólo del primero de enero al primero de julio del 2023, se habían cometido 9 mil 380 muertes por armas de fuego, 18 mil 335 heridas por armas de fuego y 335 tiroteos masivos.

Sin embargo, estos datos no pueden desligarse de los grupos de odio existentes en el país vecino del norte. Según el Southern Poverty Law Center, durante el año 2022 registraron la existencia de mil 225 grupos de odio y extremistas, incluídas 201 células activas del Ku Klux Klan aún cuando se ha registrado que estas han ido disminuyendo.

De acuerdo con la misma organización, Patriot Front es una organización “obsesionada con la imagen que rehabilitó la agenda explícitamente fascista de Vanguard America con un patriotismo estridente. Patriot Front se enfoca en la retórica teatral y el activismo que se puede distribuir fácilmente como propaganda para sus capítulos en todo el país”.

De acuerdo con sus mismos integrantes, “el tiempo de la República ha pasado en Estados Unidos a medida que el sistema se vuelve demasiado débil para cumplir con su deber… El daño causado a esta nación y a su gente no se reparará si cada problema requiere la aprobación y bendición del disfuncional sistema democrático estadounidense”. sistema. La democracia ha fracasado en esta que fue una vez una gran nación”

Por ello el caso de Crusius cobra relevancia en un contexto de racismo, odio y violencia armada, si bien los fiscales federales retiraron la pena de muerte de la mesa, éstos han señalado que buscarán la pena de muerte una vez que sea juzgado en un tribunal estatal, juicio del cual hasta ahora no se tiene fecha.

.