18/12/2024 (Ciudad de México). La Estrategia Nacional de Construcción de Paz, recientemente anunciada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, es un plan ambicioso que busca abordar las causas profundas de la violencia en México mediante un enfoque integral y comunitario. Esta estrategia también involucra a autoridades estatales, organizaciones civiles, educativas, empresariales y religiosas.


La estrategia tiene como punto de partida la aproximación al territorio, realizando para esto visitas casa por casa, la creación de Comités de Paz y la organización de Ferias de Paz. Enmarcado en estos actos, se brindan a la población servicios de salud, asesoría jurídica, programas de apoyo a jóvenes y se difunden los distintos programas sociales.


En la primera fase de esta estrategia, ya se han realizado más de 23 mil visitas domiciliarias, beneficiando a más de 86 mil personas. Además, se han creado 10 Comités de Paz y se han realizado 12 Ferias de Paz. Estas acciones han permitido identificar las necesidades específicas de cada comunidad, como la rehabilitación de espacios deportivos, la mejora del acceso al agua potable, el patrullaje constante y la reparación de calles, generando así condiciones para un mejor desarrollo e integración de la población, al tiempo que se busca alejarlos de las actividades ilícitas.


Para este tipo de acciones se han definido 10 municipios prioritarios, entre los que se encuentran León y Celaya, en Guanajuato, San Cristóbal de las Casas y Frontera Comalapa en Chiapas, Centro y Villahermosa en Tabasco, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, así como Tijuana y Chimalhuacán en Baja California y el Estado de México, respectivamente. Estos municipios fueron seleccionados debido a sus altos índices de violencia y necesidad de intervención social.


Al ser una estrategia con la participación de múltiples dependencias de los tres órdenes de gobierno, las acciones de apoyo han abarcado distintos aspectos. Por ejemplo, ante la persistente inseguridad en Frontera Comalapa, Chiapas, los campesinos tuvieron la facilidad para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas para transportar su producción de frijol y maíz a los centros de abasto y venta.


Actualmente, esta estrategia de paz se está implementando en estas localidades. Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez ha señalado que el gobierno tiene planes de expandir esta estrategia a más municipios en el futuro. El objetivo es llegar a comunidades adicionales que también enfrentan altos índices de violencia y necesitan intervención social.


La Estrategia Nacional de Seguridad


La Estrategia Nacional de Construcción de Paz complementa a la Estrategia Nacional de Seguridad, que se centra en la recuperación de la paz y tranquilidad en las comunidades con el combate de los grupos delincuenciales.


Mientras que la estrategia de paz aborda las causas subyacentes de la violencia, como la falta de oportunidades económicas, la exclusión social y la falta de servicios básicos, la estrategia de seguridad se enfoca en la aplicación de la ley y la reducción de la impunidad. Esta sinergia busca no sólo contener la violencia, sino erradicarla mediante el fortalecimiento del tejido social y el apego al Estado de derecho.


Como resultados de la estrategia de seguridad, el Gobierno de México ha enfatizado que la reducción de la violencia ha sido una constante durante los últimos seis años. Esto es comprobable ante las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registró una reducción del 18% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre 2018 y 2024.


De acuerdo a los datos del SESNSP, casi la mitad de estos crímenes se realizan en siete estados de la República, en donde la estrategia de paz ya se efectúa en cuatro de ellos, quedando Chihuahua, Jalisco y Nuevo León pendientes para la aplicación de la estrategia de paz, entidades que han registrado el 6.7%, 6% y 5.2% de los homicidios dolosos cometidos en el país durante 2024. Actualmente, en estas tres entidades gobiernan partidos de oposición, quienes han mostrado resistencias para sumarse a las estrategias del Gobierno Federal.