Las mercancías confeccionadas ahora pagarán un impuesto arancelario del 35%, mientras que por la importación de mercancías textiles el arancel será del 15%. México se posiciona como el quinto proveedor a nivel mundial en el mercado textil, con exportaciones que superan los 4 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 2.9% del PIB manufacturero del país.

19/12/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por proteger y fortalecer la industria textil mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que establece medidas arancelarias y regulatorias para garantizar la competitividad y el empleo en este sector estratégico. La medida, anunciada durante la conferencia matutina, busca contrarrestar prácticas desleales y fomentar el desarrollo económico nacional.

Como puntos de mayor relevancia se encuentra un incremento temporal a los aranceles que actualmente se aplican a diversos productos de este sector. Así, las mercancías confeccionadas ahora pagarán un impuesto arancelario del 35%, mientras que por la importación de mercancías textiles el arancel será del 15%. El decreto señala que esta nueva tarifa no se aplicará a las mercancías de los países con los que se tiene firmado un tratado de libre comercio.

Además, desde la firma y hasta abril de 2026, también se ampliará la lista de productos que no pueden ser importados mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). De acuerdo al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, esta medida resulta necesaria ante diversas prácticas desleales de otros mercados mundiales, quienes, sin pago arancelario, ingresan mercancías a México bajo el esquema de insumos intermedios necesarios para confeccionar nuevos productos, pero en realidad los venden de manera directa en el mercado nacional sin pagar los impuestos correspondientes. A esta práctica se le conoce como “contrabando técnico”.

La declaración de uso de los productos importados se realiza en las agencias aduanales. Debido a esto, el Gobierno Federal ha puesto en la mira a los agentes encargados de controlar el ingreso de las mercancías, lo que ha derivado en la detención 40 elementos con irregularidades u omisiones, de entre los cuales se han cancelado siete permisos de operación para esta labor.

Impacto al desarrollo nacional

Para el gobierno de México, la importancia de detener estas prácticas desleales radica en su impacto negativo en la industria textil nacional. Tan sólo en 2024, este sector presentó una pérdida de 79 mil empleos, afectando a entidades como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México y Guanajuato, en donde se desarrolla el 63.9% de la producción , según datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, en términos monetarios, cada año este sector de la economía pierde mil 229 millones de pesos, un 4.8% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual. Por otro lado, este tipo de prácticas ha desembocado en que desde 2019 México importe más mercancías textiles de las que exporta. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, los principales países que traen sus mercancías a México son China, con el 35% de las importaciones, seguido de Estados Unidos (24.3%), Vietnam (5.03%), Bangladesh (4.5%) e India (3.57%).

Frente a las afectaciones ocasionadas por dichas prácticas desleales, el secretario de Economía Marcelo Ebrard adelantó que con las nuevas medidas se podrán tener condiciones más justas para que la industria textil mexicana sea más competitiva en el mercado nacional, lo que fomentará el desarrollo de esta industria. “Un objetivo estratégico de la prosperidad compartida es aumentar el contenido nacional de todo lo que consumimos, entre más contenido mexicano tenga, más empleo habrá en México”, señaló el funcionario federal.

Actualmente, México se posiciona como el quinto proveedor a nivel mundial en el mercado textil, con exportaciones que superan los 4 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 2.9% del PIB manufacturero del país. Además del mercado de la moda, la producción nacional también incluye los mercados de artículos para el hogar, automotriz, aeroespacial y sanitario.