Encuesta revela fuerte respaldo a Sheinbaum: 76% de aprobación nacional a dos meses de asumir la presidencia
19/12/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo goza de un 76% de aprobación de acuerdo a la más reciente encuesta, realizada por Enkoll para el diario español El País y la radio mexicana W Radio. Este respaldo significativo, obtenido a solo dos meses y medio de asumir el cargo, refleja la confianza y el apoyo de la ciudadanía hacia su gestión.
La encuesta, realizada entre el 12 y el 14 de diciembre de 2024, entrevistó a mil 200 personas en todo el país. Los resultados muestran que sólo el 21% de los encuestados desaprueba el desempeño de Sheinbaum, mientras que un 3% no sabe o no respondió. Además, el apoyo femenino es particularmente fuerte, con un 79% de las mujeres aprobando su gestión, frente a un 73% de los hombres.
Por otro lado, la aprobación de la presidenta no se limita a su partido, Morena, donde alcanza un 98% de respaldo, sino que también ha alcanzado a los simpatizantes de partidos de oposición, como a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde uno de cada dos aprueba la actual gestión presidencial, o los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), donde la cifra se reduce a uno de cada tres.
Este apoyo transversal es un indicador de su capacidad para unir a diferentes sectores de la sociedad, que también se refleja en las personas desencantadas de la política partidista, donde el 61% manifiesta su aprobación, contra el 25% que la desaprueba y un 14% que no sabe o no respondió.
La Cuarta Transformación bajo evaluación
Si bien una parte de la popularidad de la figura presidencial de Sheinbaum es atribuible a los resultados positivos que se lograron durante el sexenio de López Obrador, la encuesta también indica una confianza plena en ella antes los nuevos retos a los que se enfrentará México, como la llegada de Donald Trump a al presidencia de Estados Unidos.
Levantada después del primer cruce de declaraciones entre Sheinbaum y Trump, el 47% de los encuestados afirman que la presidenta tendrá un desempeño igual al de López Obrador, quien mantuvo buenas relaciones con el magnate. Sin embargo, el 34% sostiene que Sheinbaum tendrá incluso un mejor desempeño frente a las presiones de Trump del que tuvo el tabasqueño durante los dos primeros años de su sexenio y los últimos del mandato del estadounidense.
Otro de los temas evaluados por la encuesta fue la reforma al Poder Judicial, la cual tiene como punto central la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Esta reforma, impulsada por López Obrador y aprobada durante el último mes de su mandato, fue una de las principales herencias que Sheinbaum afrontó durante su primer mes al frente del Ejecutivo federal. Durante este tiempo, la mandataria debió enfrentarse a una campaña mediática adversa por la implementación de esta reforma, así como por ataques judiciales por parte de los mismos jueces, magistrados y ministros. Como resultado, las elecciones actualmente se organizan sin complicaciones y el 75% en la encuesta confía en que la elección por voto de los juzgadores ayudará a mejorar el sistema de justicia en México.
Junto a esta reforma, Sheinbaum también ha cumplido una parte importante de sus promesas de campaña, como la implementación del Plan C, el cual consiste en una variada serie de reformas constitucionales, que lo mismo fortalecen el papel del Estado frente a interés económicos de privados en sectores como los de la energía, minería, medioambiente, regulación del mercado, como garantizan derechos sociales eliminados o minimizados durante sexenios anteriores de los partidos PRI y PAN en la presidencia de México, tales como las pensiones universales a adultos mayores, pensiones laborales, programas de becas y laborales a jóvenes, incremento sostenido al salario mínimo, reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos o el derecho a la vivienda.