18/12/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal dio a conocer la corrupción que existe y se combate en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Su director general, Octavio Romero Oropeza, expuso varios casos, iniciando con la empresa TELRA REALTY, quien celebró en 2014 un contrato para la construcción de viviendas en un plazo de 2 años por un monto de 100 millones de pesos. Sin embargo, al vencimiento de la fecha estipulada no entregó el servicio. En vez de haber sido penalizada, el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos. Dos de los cinco socios de TELRA devolvieron 2 mil millones de pesos que fueron entregados al Infonavit; los otros tres socios se han negado a devolver los 3 mil millones restantes.

A nivel general, la autoridad identificó 22 proyectos autorizados en 2017 y 2018 que no han sido concluidos y presentan un adeudo vencido al Infonavit de 575 millones de pesos. Además se detectó una red delictiva donde intervienen trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores, coludidos a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.

Aunque a la fecha quedan pendientes de revisión 11 estados, las autoridades reportan al menos 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces por año cada una. Este mecanismo cobra a los trabajadores hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, estimando una cifra que asciende a más de mil 200 millones de pesos, hasta el momento de la revisión.

Por último, Romero Oropeza señaló que funcionarios de la dirección sectorial de trabajadores y empresarial perciben una remuneración que supera al de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que va en contra de lo establecido en la Constitución.

Reforma a la Ley Infonavit

Oropeza señaló que en los primeros 15 años de vida el Infonavit operó acorde a sus funciones. Sin embargo, a partir de 1987 comenzó la entrega de créditos que se convirtieron en impagables, ya que lejos de bajar, subían. En consecuencia, actualmente existen 7.3 millones de derechohabientes que pueden acceder a un crédito, pero en el mercado no encuentran vivienda acorde con sus capacidades económicas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que: “Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos, y que tenga una estructura que permita un control y una auditoría”, en relación a la reforma al Infonavit que diputados decidieron congelar en el Poder Legislativo. De manera general, propone crear créditos baratos y suficientes para que derechohabientes que ganen menos de dos salarios puedan acceder a ellos, desarrollo de vivienda tanto para comprar terrenos como para construir hogares y por último arrendamiento social con opción a compra, de modo que el trabajador podrá rentar una vivienda adecuada sin necesidad de exceder el pago de 30% de su salario.

Estas acciones buscan reducir los tiempos y costos de producción de vivienda, mediante la compra consolidada de los principales materiales de construcción. También se le dará prioridad a la mano de obra de los Estados para la construcción, coadyuvando al crecimiento regional y por ende a la economía nacional. Y por último los hogares estarán ubicadas en los centros de desarrollo urbano que contarán con todos los servicios básicos (agua, electricidad, transporte, salud, educación…).