16/12/2024 (Ciudad de México). Durante su conferencia matutina de este lunes 16 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó y desmintió categóricamente los rumores que han circulado sobre la seguridad de los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) luego de las reformas constitucionales en materia de vivienda y ante la reciente aprobación en el Senado de la reforma a la ley secundaria de esta dependencia.
Durante las últimas semanas, diversas publicaciones y declaraciones en redes sociales y medios de comunicación sugirieron que los ahorros de los trabajadores en el INFONAVIT estaban en riesgo debido a dichas reformas. Estas afirmaciones buscan provocar inquietud entre los trabajadores, haciéndolos temer por la seguridad de sus recursos destinados a la vivienda. Actualmente, estos recursos son una prestación laboral ganada durante el siglo pasado y son producto del trabajo realizado por las y los mexicanos, quienes, a través de su empleador, los acumulan en una subcuenta de vivienda para obtener así un crédito a futuro.
Ante esta campaña de desinformación, Sheinbaum calificó de “totalmente falsas” las publicaciones que sugerían que los ahorros de los trabajadores estaban en peligro. La presidenta aseguró que los fondos están completamente protegidos y que las reformas buscan, en realidad, fortalecer la gobernabilidad y transparencia del INFONAVIT. Además, recordó que los ahorros de los trabajadores con esta prestación están bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda, garantizando su seguridad y transparencia.
“Los que tienen sus ahorros en el INFONAVIT para vivienda, estos están totalmente resguardados”, sostuvo y calificó de “absolutamente irresponsables” a las personas que difunden dichas acusaciones. Al contrario, agregó, el Gobierno Federal ha diseñado nuevas estrategias para que “personas que siguen pagando sus casas, ya puedan tener sus escrituras”, esto con el objetivo de reducir los montos de pago debidos a intereses.
Además de abordar la campaña de desinformación sobre esta prestación, la presidenta también hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con el pago de todas las prestaciones obligadas por la ley para los trabajadores, “porque es un derecho de las y los trabajadores recibir su aguinaldo y en caso de que no sea así también que se presente la queja para que haya las sanciones correspondientes”, afirmó.
La estrategia de vivienda a nivel nacional
Las iniciativas señaladas forman parte del programa “Vivienda para el Bienestar”, el cual busca construir y entregar un millón de casas de bajo costo en los próximos seis años. El programa está diseñado para beneficiar tanto a derechohabientes del INFONAVIT como a personas no derechohabientes, con un enfoque especial en jóvenes y trabajadores de bajos ingresos.
Para lograr esta meta, en las reformas también se incluyó la creación de una empresa constructora del INFONAVIT. Gracias a esto, el Gobierno federal busca controlar los costos de materiales de construcción evitando que el precio de las viviendas se vea afectado por la especulación y el aumento en los insumos.
Recientemente, de las 500 mil viviendas que le corresponde construir al INFONAVIT, esta dependencia ya anunció que las primeras 120 mil serán construidas en 2025. Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda informó que comenzará con las primeras 50 mil, las cuales estarán destinadas a trabajadores y trabajadoras que no cuenten por crédito formal para vivienda, pero que sean aptos y cumplan con los requisitos para solicitarlo a través de su dependencia.
De acuerdo al plan de vivienda anunciado, la construcción de estos nuevos desarrollos estarán distribuidos por toda la República Mexicana y estarán localizados en zonas estratégicas para que puedan beneficiarse de los servicios ya existentes o de los nuevos polos de desarrollo que actualmente se diseñan.