Ciudad de México (19/02/2024). Este lunes en Ciudad de México se publicó la Ley Malena en la Gaceta Oficial, por lo que entra en vigor una de las normativas más avanzadas del mundo para combatir la violencia ácida, la cuál se reconoce a partir de ahora como un tipo de violencia autónoma hacia las mujeres, se tipifica como una tentativa de feminicidio en el Código Penal local, se incluyen a mujeres trans, además las instituciones deberán realizar un registro de víctimas y éstas podrán acceder a medidas de protección y a la reparación integral del daño.
Durante la presentación de los pormenores de esta Ley, diputadas recordaron que se trata de una de las violencias más extremas hacia las mujeres y que con ella también se modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal local.
Marcela Fuente Castillo, diputada morenista e impulsará de esta ley, compartió que la Ley Malena se tejió de manera artesanal y contó con la participación de mujeres que fueron víctimas de este tipo de violencia. Dijo que el objetivo es detener una de las violencias más desgarradoras, patriarcales y una de las más invisibilizadas de nuestro país.
“Esta ley la tejimos artesanalmante. Se construyó escuchando la historia de vida de todas, historias de violencia, impunidad, revictimizacion y racismo […] pero también historias de activismos de luchas por justicia para todas y para la transfomación de la vida”, externó durante su participación.
La diputada recordó que el Estado debe garantizar una vida digna y libre de violencia a las mujeres y señaló que esta ley es una de las más avanzadas del mundo en el combate a la violencia ácida.
En este evento también estuvo la saxofonista María Elena Ríos, cuyo nombre a esta ley es un homenaje a ella, que fue víctima de un ataque de ácido en 2019 por parte del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, actualmente prófugo.
La saxofonista oaxaqueña resaltó que esta ley es por todas las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia y nombró, entre ellas, a Elisa Xolalpa, atacada con ácido por parte de su expareja hace 23 años en Xochimilco, quien también estuvo en este evento oficial; también a otras mujeres que han pasado por lo mismo en otras entidades como Leslie Moreno en Pachuca o Carmen Maracas en Jalapa.
Durante su participación la oaxaqueña recordó que este camino no ha sido fácil y rememoró la revictimización que ha sufrido debido a la falta de comisiones especializadas para atender este tipo de violencia, a la falta de justicia y a la impunidad y corrupción en el Poder Judicial, lo que ha impactado en su caso.
La activista recordó que en el ataque con ácido que sufrió en 2019, en donde su mamá también tuvo quemaduras de tercer grado por intentar a ayudar a su hija, hubieron dos autores materiales y tres intelectuales. Sin embargo, Juan Antonio Vera Carrizal, uno de los autores intelectuales fue liberado por una jueza y se encuentra prófugo en la actualidad, mientras que uno de los autores materiales fue asesinado en prisión, por lo que acusó que el proceso no termina debido a la camaradería de las autoridades que no han permitido que se haga justicia.
“Tenía dos opciones: huir de mis país y decidí tomar la segunda opción, resistir, y prometí que los feminicidas no tendrían por qué ganar”, externó.
La activista enfatizó que esta ley no es retroactiva para los casos como el de ella que tienen procesos abiertos, pero sí a quienes sean víctimas de este tipo de violencia a partir de la entrada .
La Ley Malena fue aprobada en la Ciudad de México el pasado 8 de febrero, y en ella se estipula que la violencia ácida, es decir, todo ataque que haga uso de cualquier tipo de ácidos, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, líquidas, inflamables, o cualquiera que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas, en un acto dirigido a infligir daño no accidental.
El Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien presidió el evento, puntualizó que con estas reformas se busca combatir la impunidad, para que ningún agresor quede libre y que las víctimas estén al centro de la Ley.
Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres en Ciudad de México, recordó que la Ley fue aprobada por unanimidad y que ya existía una legislación previa sobre el tema pero consideraba a los ataques de ácido como agravantes. Con la Ley Malena se reconoce un tipo de violencia física en específico en contra de las mujeres cuyas consecuencias son visibles y permanentes.
Con la Ley Malena la violencia ácida se considera un delito autónomo en contra de las mujeres y se tipifica como una tentativa de feminicidio en el Código Penal local, por lo que ya no es una agravante sino un delito en sí mismo.
Es una ley que incluye a mujeres trans, personas con discapacidad, adultas mayores así como infancias, y contempla penas más severas que pueden ir hasta los 30 años de prisión.