Al igual que en el resto del mundo, este domingo se realizó una marcha en la Ciudad de México para repudiar la complicidad de Estados Unidos en el genocidio que comete el gobierno de Israel en contra del pueblo palestino, así como para exigir al gobierno mexicano que rompa relaciones con el gobierno sionista.
26/11/2023 (Ciudad de México). “¡A romper, a romper, con el gobierno de Israel! ¡No es una guerra, es exterminio!”. Éstas fueron las principales consignas de la marcha en exigencia del alto total del fuego en Palestina por parte del gobierno de Israel. El acto, convocado por la “Plataforma Común por Palestina”, inició a las 16:00 hrs. de este domingo y se sumó a las múltiples y multitudinarias marchas y protestas que se realizan en todo el mundo para exigir a los gobiernos medidas que logren poner un alto definitivo a la ofensiva bélica bajo la que se encuentra la población palestina.
“¡Netanyahu asesina, Biden patrocina!”
De cara a la embajada de Estados Unidos en México, el nutrido grupo de manifestantes protestó en contra del veto realizado por Washington durante el Consejo de Seguridad de la ONU para poner un alto a los actos de exterminio que el gobierno de Israel comete sobre la población palestina desde el 8 de Octubre, acciones que no se limitan al grupo militar Hamás, sino a toda la población incluyendo a mujeres, niños y personal médico.
De acuerdo a los oradores, es importante recordar que la actual ocupación que realiza Israel sobre el territorio palestino fue autorizada por la ONU en 1948, razón por la cual también debería ser posible que este organismo internacional tome medidas que le pongan fin. Por otro lado, pese a la tregua de cuatro días que recientemente acordó el gobierno israelí, recordaron que por experiencias previas como en los ataques israelíes de 2014, el gobierno sionista no respeta las treguas acordadas, por lo que insistieron en la necesidad de poner un alto definitivo y el fin de la ocupación.
“¡Los cómplices de genocidio también son asesinos!”
Previo al inicio de la marcha, se afirmó que esta lucha también es en contra del capital internacional, pues son los intereses económicos de los países aliados a Israel los que prevalecen por encima de la vida de miles de hombres, mujeres y niños palestinos, concluyeron.
En este sentido, se hizo un recuento de los gobiernos que han tomado medidas en contra de las acciones de exterminio contra Palestina, entre los que destacan Bolivia, Belice y la ciudad española de Barcelona, que rompieron relaciones diplomáticas; las de Chile, Colombia y Honduras, quienes retiraron a sus embajadores; así como las de los países de la Liga Árabe Islámica y países africanos como Sudáfrica, quienes ya han calificado los ataques israelíes explícitamente de genocidas.
Se destaca, además, la marcha de más de 10 mil personas encabezadas por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la presentación por parte del eurodiputado Manu Pineda de una denuncia penal en contra de Benjamin Netanyahu y sus cómplices en la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad.
Por todo lo anterior, durante el mitin se llamó a levantar la voz y exigir al actual gobierno mexicano que rompa relaciones con el gobierno de Israel.
“¡Un niño de Gaza, no es una amenaza!”
Iniciada la movilización, ésta se unió a la marcha en protesta por el Caso Ayotzinapa. La solidaridad entre ambos contingentes se hizo patente en todo momento, afirmando que en la lucha contra los crímenes de Estado, estos siempre se enfrentarán al poder de las luchas populares.
Posteriormente, los cientos de manifestantes recorrieron todo Paseo de la Reforma, entre consignas como “¡Israel sionista, tú eres terrorista!” y “¡Palestina, aguanta, el mundo se levanta!, y haciendo un alto frente al Anti-monumento +43, en el cruce con Bucareli, para realizar el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al filo de las seis de la tarde, la marcha llegó a avenida Juárez, entre el Hemiciclo a Juárez y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Junto a los padres de los normalistas, los voceros de la “Plataforma Común por Palestina” reafirmaron su posicionamiento y exigieron al actual gobierno mexicano que rompa relaciones con el gobierno israelí.
Finalmente, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, invitaron a una nueva marcha para el próximo miércoles 29 de Noviembre a las 16:00 hrs., la cual partirá del Ángel de la Independencia y llegará a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo de la Ciudad de México.