El periódico New York Times informó que el exalcalde de la Benito Juárez promovió una demanda de amparo en contra de la FGJCDMX por presunto espionaje
13/11/2023 (Ciudad de México). El pasado jueves 9 de noviembre el diario norteamericano The New York Times publicó un artículo que informaba sobre una demanda de amparo en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) promovida por el precandidato a la jefatura de gobierno del Frente Amplio y exalcalde de la Benito Juárez por el Partido Acción Nacional, Santiago Taboada. En la demanda, Taboada acusa a la institución capitalina de haberlo espiado en el contexto de una investigación sobre secuestros y desapariciones.
Según la nota publicada por el diario estadounidense, la institución capitalina de procuración de justicia habría espiado a Taboada y a otros 13 perfiles públicos, entre los que se incluyen personajes tanto de la oposición política, como del partido oficialista, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Entre ellos se encuentra Higinio Martínez Miranda, actual senador del Congreso de la Unión por MORENA.
Para el reportaje, el diario norteamericano habría revisado expedientes judiciales filtrados sobre la demanda de amparo promovida por Santiago Taboada. Según la información en los expedientes, Telcel, la compañía de telefonía móvil más importante del país, reconoció haber recibido la solicitud por la FGJCDMX desde 2021. Entre la información solicitada se encuentran los registros de llamadas, mensajes de texto y datos de localización de los 14 perfiles.
Ahora bien, no se puede obviar el momento en el cual se produce esta información, pues ocurre precisamente cuando se están definiendo los precandidatos a gobernadores de nueve de las 32 entidades del país. En ese tenor, este domingo, durante el Informe de la precandidata presidencial de la oposición política, Xóchitl Gálvez, los integrantes del PAN cerraron filas públicamente con Santiago Taboada para abanderarlo como el candidato al gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, el proceso para la selección de Taboada como abanderado de la oposición para gobernar la capital del país ha sido poco transparente y, a diferencia del proceso mediante el cual fueron elegidos los candidatos del oficialismo, ha pasado de noche por la prensa nacional. De no ser por la publicación del New York Times que le permite proyectarse como perseguido político, la opinión pública lo omitiría o se concentraría en señalar las acusaciones en su contra.
Y es que Taboada ha sido señalado de participar en el llamado “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, un presunto esquema de corrupción que le habría permitido a los funcionarios públicos de la alcaldía históricamente gobernada por su partido adquirir departamentos considerados de lujo a precios muy accesibles a cambio de permisos irregulares de construcción para las empresas inmobiliarias. Al hacerse en un esquema de irregularidad, las edificaciones se habrían realizado fuera de los parámetros de la ley y no se respetarían los límites de pisos permitidos, los usos de suelo o los materiales necesarios para garantizar la seguridad.
En ese sentido, tampoco debe obviarse que la demanda de amparo promovida por Taboada se hace precisamente en contra de la institución que lo investiga por fraude inmobiliario. Además, está por definirse la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy para permanecer cuatro años más al frente de la FGJCDMX, lo que, en definitiva, resulta poco conveniente para el exalcalde de la Benito Juárez, sobre todo al ser objeto de una investigación más relevante y pública debido a las múltiples víctimas que han denunciado las irregularidades de los gobiernos panistas en la Benito Juárez.
Por su parte, la FGJCDMX desmintió la nota del New York Times, señalando que, por el momento, no cuentan con carpetas de investigación en contra de Santiago Taboada o el resto de las presuntas víctimas de espionaje por esos delitos. “Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona”, señaló la FGJCDMX a través de un comunicado.