La senadora panista formalizó su registro para participar en el proceso electoral por la presidencia en 2024.
09/11/2023 (Ciudad de México). La senadora Xóchitl Gávez se registró como candidata presidencial por parte del Partido Acción Nacional, de quien recibió la constancia que formaliza su intención.
Desde las instalaciones del Comité Ejecutivo del PAN, en su primer mensaje como candidata presidencial, reconoció la delantera en las encuestas de intención de voto de la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, por lo que aseguró que dentro de los siete meses que quedan hasta las elecciones tratará de superarla ya que aún gran parte de los mexicanos no la conocen.
Respecto al Frente Amplio por México (FAM), pidió hacer a un lado las diferencias internas y entre los partidos.
“De repente en lugar de trabajar la calle me tengo que dedicar a trabajar las broncas entre los partidos y eso no está bien… Yo les pido que resuelvan las diferencias” declaró Gálvez, quien planea solicitar licencia al Senado la próxima semana, para poder participar en el proceso electoral.
En días recientes ha existido un ambiente tenso en la coalición opositora debido a que el PAN pretendía imponer al actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tras una larga negociación los partidos del FAM acordaron que la elección será mediante cuatro foros y encuesta única.
La representante del FAM no desaprovechó la situación de tragedia de Acapulco tras los daños ocasionados por el huracán Otis, para pronunciarse como “legisladora defensora de Guerrero“, al apoyar la propuesta que sugería contemplar recursos específicos para esa entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Sin embargo, el pasado 7 de noviembre durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no era necesario, ya que el Gobierno estima una erogación de 61 mil 313 millones de pesos para la rehabilitación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en Guerrero.
“No hace falta porque no hay límite, es dinero del pueblo, nosotros lo que queremos es resolver lo más pronto posible las necesidades de la gente, no vamos a esperar hacer trámite” aseveró en ese entonces el primer mandatario.
Dime con quién andas…
En su discurso Xóchitl Gálvez agradeció al expresidente Vicente Fox por haberla integrado a su gabinete durante su sexenio, mientras que irónicamente Marko Cortés, dirigente del PAN, declaraba que la ahora aspirante por la presidencia sería la encargada de “corregir el rumbo de México”.
Quizá no recuerde que hay varios señalamientos para Gálvez; algunos por parte de los otros contendientes para representar el Frente Amplio, quienes sutilmente fueron presionados por la “cúpula” para declinar y dejar paso libre a Xóchitl; incluso el también panista Santiago Creel hizo comentarios al respecto, pero finalmente manifestó su respaldo y actualmente es coordinador de su campaña.
Sin embargo, continúa la falta de transparencia respecto a varios asuntos, tales como lo del plagio de su tesis, la adquisición de la “Casa Roja”, sus declaraciones patrimoniales y los recursos generados por las empresas con las que se le relaciona, los amparos interpuestos para que no hablen de ella, por mencionar algunos.
A ello se suman algunas declaraciones del expresidente Fox, en las que asegura que Xóchitl restablecerá las pensiones presidenciales y eliminará los programas sociales. Ahora que Gálvez declaró como parte fundamental de su equipo a Margarita Zavala y la senadora Josefina Vázquez Mota continúan las observaciones.
Cabe recordar que entre los escándalos de Margarita Zavala, se encuentra uno donde su hermano, Diego Hildebrando Zavala, fue acusado de beneficiarse con contratos de Pemex, otorgados cuando Felipe Calderón era titular de la Secretaría de Energía.
Otro hecho sucedió en 2016, cuando el diputado priista, César Camacho, la acusó de enriquecimiento ilícito debido a que, después de estar laboralmente inactiva durante 10 años, la riqueza de los Calderón-Zavala pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos, durante el sexenio del expresidente Calderón.
Respecto a Josefina Vázquez Mota, cuando fue diputada federal en la 61 Legislatura (2009-2012) se le conoció como “la legisladora ausente” ya que no asistió 190 veces de 298 votaciones, sólo tuvo tres intervenciones en tribuna y únicamente presentó una iniciativa a título personal y 5 en conjunto con su bancada.