18/09/2024 (Ciudad de México).  Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, hizo pública una carta donde asegura que existen registros gubernamentales tanto en México como en Estados Unidos que prueban los supuestos vínculos de del presidente López Obrador con los cárteles de la droga. Según el exfuncionario, estos registros incluyen audios, videos, fotografías y comunicaciones que implican al presidente y a sus operadores con líderes del narcotráfico y sus familias.

Además, menciona que la carta emitida por Ismael “El Mayo” Zambada, tras su arresto en Texas, corrobora estos vínculos. En dicha carta, Zambada afirma haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López en una reunión convocada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Respuesta de López Obrador

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió enérgicamente a las acusaciones de García Luna y lo retó a presentar las pruebas que supuestamente posee. “Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, declaró López Obrador, refiriéndose a la evidencia mencionada en la carta.

El mandatario también reiteró que él sí tiene autoridad moral y afirmó no tener relaciones de complicidad con nadie. “Hay que ser honesto, porque si no, no puede uno. Lo destruyen”, añadió. El tabasqueño recordó que ha sido objeto de numerosas acusaciones a lo largo de su carrera política, pero ninguna ha prosperado. “He padecido de muchísimas acusaciones y no han podido. Entonces es muy sencillo: que presente las pruebas”, concluyó.

Ante la falta de pruebas, esta declaración del ex funcionario calderonista ha sido recibida como un intento más de hacer mella en la reputación del actual presidente de México con el apoyo de los medios de comunicación corporativos que hacen eco de las afirmaciones sin pruebas.

Esta nueva embestida mediática busca dar continuidad a otra campaña de acusaciones sin pruebas en contra del mandatario que inició con la publicación simultánea en febrero de este año de tres reportajes en la prensa extranjera cuyo objetivo era vincular a López Obrador con el narcotráfico. Pese a que ninguno presento prueba alguna, los medios corporativos de México replicaron las acusaciones durante todo el proceso electoral; una vez concluido éste, la campaña fue olvidada por sus promotores.

García Luna se encuentra a pocas semanas de que se dicte sentencia definitiva en Estados Unidos en su contra, programada el 9 de Octubre de 2024.