Medios digitales conservadores como Atypical Teve han comenzado a propagar una campaña clasista y de odio, misma que también ha encontrado eco en una parte de la población afín a estas ideas y a los partidos derrotados en las urnas el pasado domingo. Por su parte, el presidente López Obrador ha declarado que es necesario mantener el respeto entre todos los mexicanos y mexicanas.
04/06/2024 (Ciudad de México). Luego del avasallador triunfo en las urnas del proyecto de la Cuarta Transformación, las reacciones de quienes apoyaron al bloque opositor no se han hecho esperar.
Mientras que una parte de la ciudadanía ha aceptado la derrota electoral de los partidos por los que votaron, otro segmento ha radicalizado su discurso de odio y no sólo se ha lanzado en contra de los actores políticos, sino también de las personas que decidieron libremente votar por una opción distinta a la suya.
El publicista Carlos Alazraki, conductor del medio digital Atypical TEVE, siempre beligerante contra la actual administración federal, declaró abiertamente “odiar” a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de quien, además, dijo que sería “una dictadora”. Tal declaración resulta relevante, considerando que durante meses se impulsó la idea de que el próximo gobierno tendría un carácter autoritario de ganar las elecciones.
Esta campaña estuvo acompañada de muchas otras estrategias para desprestigiar no sólo a la candidata, sino también al presidente de la República. De acuerdo al mismo conductor, dentro de estas campañas era necesario propagar “más mentiras contra Morena”, hecho por el cual muchos otros medios calificaron a esta estrategia de campaña sucia para obtener réditos políticos.
En esta sintonía también operó una campaña emprendida desde la prensa extranjera, la cual buscó sembrar la idea de que el presidente López Obrador mantenía vínculos con el narcotráfico; hecho que no sólo fue desmentido por el mandatario, sino también por las autoridades extranjeras aludidas. Sin embargo, dichos desmentidos no hicieron mella en la campaña pagada en redes sociales para promover dicha idea.
Por todas estas estrategias, días antes de las elecciones, el tabasqueño cuestionó “¿Funciona la guerra sucia, son determinantes en una elección los medios de información y en especial de manipulación, qué tanto influyen?” La respuesta del pasado domingo fue NO. La razón de esto, declaró el presidente López Obrador en una mensaje luego de que el INE dio a conocer los resultados, se debe a que “el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado”.
La campaña de odio amenaza con llegar a los simpatizantes
Sin embargo, pese al ejercicio democrático, el conductor ha comenzado a promover una campaña clasista en contra de los simpatizantes de Morena, generando la idea de que sólo a través de la corrupción las personas podrían adquirir bienes y servicios propios de una clase con privilegios como a la que él pertenece.
Este tipo de declaraciones, además de basarse en estereotipos clasistas, han sido adoptadas por simpatizantes de los partidos derrotados, al grado de promover una supuesta campaña “de castigo” en contra de las personas menos favorecidas económicamente, pues, a su juicio, son las únicas que votan por el partido que ganó la Presidencia de la República con más 33 millones de votos.
De esto dio cuenta el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina, en donde proyectó un mensaje que actualmente se encuentra circulando en redes sociales y en el que declaran “A partir de hoy ya no le daré propina al viene-viene. Ya no le dejaré el 10 por ciento al mesero. Ya no voy a darle al limpiaparabrisas. Ya no voy a donar cuando haya un desastre natural o terremoto. Ya no le voy a dar 10 pesos al cerillo del súper, aunque sea adulto mayor. Ellos votaron por Morena, que les ayude Morena”.
Ante esta campaña que ya no sólo se expresa en medios de comunicación conservadores como el de Carlos Alazraki, el titular del Ejecutivo consideró que “Todos cometemos errores, todos nos apasionamos, nos excedemos, somos seres humanos” e invitó a esta parte de la población a “que no alberguen odio, que hay que tenerle respeto y mucho amor a nuestros semejantes”.