Después que la mayoría legislativa en el Congreso aprobara la reforma a las pensiones, legisladores de la oposición decidieron recurrir ante la Suprema Corte para invalidar dicha reforma. Por su parte, el presidente López Obrador consideró que esta acción carece de fundamentos pues el cambio hecho en las pensiones tiene como finalidad garantizar una pensión justa para los trabajadores de México.
29/05/2024 (Ciudad de México). Los partidos de oposición PRI, PAN y PRD, presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de frenar la reforma a la Ley de Pensiones de 1997 y 2007, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, los legisladores promoventes señalaron que dentro de su recurso legal se solicitó la suspensión para que el Gobierno Federal no pueda disponer de los recursos y confían que la SCJN resuelva a su favor.
Esta no es la primera vez que la oposición recurre a la SCJN para invalidar las reformas promovidas por el presidente o por las bancadas de Morena en el Congreso. Entre los casos más relevantes se cuentan las acciones de inconstitucional que este bloque presentó para retener los 15 mil 500 millones que el Poder Judicial tiene bajo su control y que son utilizados para otorgarse obtener beneficios económicos y privilegios independientes de sus sueldos o prestaciones.
Otro caso en el que los partidos de oposición han recurrido al poder judicial ha sido en el caso de la reforma a la Ley Eléctrica, caso en el que la SCJN declaró inconstitucional dicha ley, favoreciendo a empresas extranjeras, a pesar de que la propuesta del Ejecutivo federal buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este último caso, el Gobierno Federal señaló que dos de los ministros encargados de resolver el asunto, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, presentaban un conflicto de interés para resolver la supuesta inconstitucionalidad, hecho por el cual ya ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura.
López Obrador no ve razón para oponerse a la reforma
Ante la acción de los legisladores de oposición, el presidente López Obrador declaró durante su conferencia matutina que no ve razones para estar en contra de la reforma a las pensiones toda vez que con ella se busca garantizar una pensión al 100% para todos los trabajadores mexicanos.
Por este motivo, el mandatario consideró que en la oposición “no argumentan, es oponerse por oponerse”.
Ante la posibilidad de que la SCJN resuelva en contra de esta reforma, el mandatario declaró que “son capaces, son capaces de todo, tengo muy mala experiencia, no están para defender a los trabajadores no defienden al pueblo, están al servicio de las minorías”, pero agregó que le gustaría que en esta ocasión se equivocará sobre el actuar de los ministros.
El tabasqueño recordó que el Fondo de Pensiones se compone por un fondo semilla de más de 64 mil millones de pesos. Este monto inicial está integrado por 41 mil millones de pesos que las actuales administradoras de las pensiones (AFORES) no han devuelto al Gobierno Federal como lo marca la ley en el caso de pensiones no reclamadas. A esto, se le suman los montos obtenidos por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial y el 25% de las utilidades obtenidas por las empresas paraestatales operadas por la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Finalmente, el presidente López Obrador señaló que el Banco de México es la instancia que administrará los fondos. Actualmente se trabaja en la creación del fideicomiso para este fin y las primeras pensiones comenzarán a ser entregadas este primero de Julio.