11/12/2024 (Ciudad de México). La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en su último informe de labores acusó al Gobierno federal de perseguir y amenazar a jueces y magistrados por sus decisiones judiciales. Piña también advirtió sobre los riesgos de que el Poder Judicial pierda autonomía bajo la actual administración.

Este 10 de diciembre, Norma Piña presentó su segundo y último informe de labores como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su discurso denunció que varios integrantes del Poder Judicial han sido víctimas de supuestas amenazas, agresiones y una campaña de desprestigio impulsada por el gobierno de López Obrador y continuada por la administración de Sheinbaum. Según Piña, estas acciones han sido una respuesta a las resoluciones judiciales que han contravenido los intereses del Gobierno federal, quien, en respuesta, habría generado una narrativa falsa e infundada que busca desacreditar al Poder Judicial.

Por su parte, Claudia Sheinbaum negó categóricamente las acusaciones de Piña. La presidenta afirmó que es falso que desde el Poder Ejecutivo se hayan realizado amenazas o ataques hacia los integrantes del Poder Judicial. Por el contrario, precisó que exponer durante las conferencias matutinas las decisiones judiciales es un ejercicio de transparencia, pues muchas de estas acciones han favorecido a delincuentes con absoluciones o liberaciones a miembros del crimen organizado, además que que por omisión de sus obligaciones también han prolongado casos, ya sea por intereses personales o mercantiles. “¿Qué está defendiendo ayer con su informe?, pues el viejo régimen. Entonces, es falso que haya amenazas; lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes son ellos, y no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso de la delincuencia organizada” afirmó la mandataria.

En este sentido, Sheinbaum señaló que en lo dicho por la ministra destaca una defensa “al régimen de corrupción y privilegios que se incrustó en el Poder Judicial . Pero ahora, la transformación llegó también al Poder Judicial por voluntad del pueblo de México”, en referencia a la elección judicial que se celebrará el próximo año.

Norma Piña, contra la reforma judicial

La ministra Norma Piña jugó un papel relevante en los intentos por frenar la reforma judicial. Contrario a las facultades de la Suprema Corte, Piña dio entrada a recursos en contra de la reforma que fueron promovidos por partidos políticos, cuando debieron ser atendido por el Tribunal Electoral. Además, también ordenó revisar el ejercicio de la facultad de atracción para atender solicitudes que pretendían detener el procedimiento legislativo en el Congreso.

Como último y más desesperado intento, cuando el pleno de la Suprema Corte analizó y votó sobre su facultad para pronunciarse en reformas constitucionales, la ministra presionó para que esto pudiera ser aprobado únicamente con 6 votos de los 13 ministros, pese a que el mínimo actualmente es de 8, debido a que había perdido el apoyo de uno de los ministros identificados como parte de su bloque.

Por esta serie de acciones, más otras de cuestionable honestidad como las reuniones secretas con líderes del PRI y del PAN, la ministra ha sido señalada más como un actor político que como una impartidora de justicia. Sin embargo, de acuerdo a la ministra, sus acciones y denuncias se deben únicamente a su voluntad para defender la autonomía e independencia del Poder Judicial.

El otro informe del Poder Judicial

A un año de haber asumido el cargo de ministra de la Corte, Lenia Batres rindió su informe de actividades, el cual se suma a la larga lista de ejercicios de rendición de cuentas que ha hecho la ministra, en los que se incluye tanto comunicados emitidos desde su oficina hasta reuniones en plazas públicas y de cara a la ciudadanía. A diferencia de la ministra Norma Piña, quien está obligada por ser la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o de sus compañeros y compañeras togadas, Lenia Batres realizó este informe para promover la transparencia que debe haber por parte de todos los servidores públicos, incluidos los ministros de la Corte.

Durante su presentación, la ministra detalló las cifras de los casos en los que ha participado, señalando que siempre resolvió o votó a favor bajo los principios de equidad, imparcialidad, justicia social, beneficio y constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Además, ante las campañas de desprestigio que ha padecido en medios de comunicación corporativos por su disposición al diálogo público, Batres afirmó que esto es sólo un acoso difamador pues ella debe su trabajo al pueblo.