27/11/2024 (Ciudad de México). El impuesto de 25% que anunció Trump para las importaciones entre México y Estados Unidos es “un tiro en el pie”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. El funcionario puso como ejemplo el sector automotriz, donde para los propios ciudadanos estadounidense se incrementaría en al menos 3 mil dólares la compra de un vehículo, además de que generaría una grave crisis para tres de las empresas estadounidenses más grandes de la región con una pérdida de más de 400 mil empleos.
Ebrard explicó que las importaciones entre ambos países están profundamente integradas, especialmente en el sector automotriz, donde empresas como General Motors, Ford y Stellantis tienen una presencia significativa en México y, desde que Trump hiciera públicas sus amenazas, han perdido un 8%, 2% y 5% de valor respectivamente en sus acciones.
Marcelo Ebrard señaló que la secretaría de Economía ya trabaja en un estudio para definir en qué áreas se podrían imponer sanciones a importaciones de Estados Unidos como respuesta, en caso de que el plan del próximo inquilino en la Casa Blanca siga adelante. El funcionario volvió a resaltar, como hizo la presidenta Claudia Sheinbaum en la jornada previa, que México aboga por un camino de cooperación económica e integración frente a escenarios de guerra comercial.
El panorama mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la importancia de la cooperación y la estabilidad en Norteamérica, la cual representa el 30% del PIB mundial; sólo por detrás del combinado de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que es del 38.3%. Una división por los aranceles sólo podría fragmentar la economía de la región y disminuir su competitividad frente a otras potencias, afirmó la mandataria.
A la par de esta propuesta, Claudia Sheinbaum instruyó a Marcelo Ebrard a acelerar los trabajos de modernización de los acuerdos con la Unión Europea, así como consolidar otros con Brasil y otros países de Latinoamérica, buscando diversificar las relaciones comerciales de México y reducir la dependencia de Estados Unidos.
El rol de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense
La idea del “balazo en el pie” que supondrían los aranceles de Trump contra México es compartida por un amplio sector político y económico en ambos países. Desde su primer mandato, el republicano utilizó a los inmigrantes indocumentados como el blanco de culpas para los males que han asolado a la economía estadounidense. Sin embargo, las cifras demuestran que la presencia de las y los migrantes en Estados Unidos no sólo es benéfica para su economía, sino que incluso es necesaria.
De acuerdo al American Immigration Council, tan sólo los mexicanos que trabajan de manera indocumentada en Estados Unidos generan entre el 2 y 3% de su PIB. Así, sin aproximadamente 5.1 millones de estos mexicanos trabajadores, la economía estadounidense sufriría una pérdida de entre 500 mil millones y un billón de dólares, debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de nacimientos, según ha remarcado la Cámara de Comercio estadounidense.
Frente a esta realidad, analistas políticos han destacado que la presión hecha por Trump contra la comunidad migrante sigue su estrategia de buscar a un enemigo externo, como en el tráfico de drogas, pero sin profundizar en las causas de estos retos.