22/11/2024 (Ciudad de México). La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esta reforma, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue aprobada por unanimidad de los 441 diputados presentes en San Lázaro y sin reservas de alguno de los grupos parlamentarios. Previamente esta reforma ya había sido aprobada por el Senado, por lo que ahora ha sido turnada a los congresos estatales a la espera de que sea aprobada por la mitad más uno para poder hacer el decreto correspondiente.

Esta medida modifica el Artículo 21 constitucional y establece que la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, será la responsable de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Además, esta modificación también brinda la capacidad de investigar delitos, coordinar políticas y programas de prevención, y dirigir acciones de inteligencia, lo que fortalecerá su capacidad para combatir el crimen organizado y otros delitos graves, de acuerdo a los argumentos de los legisladores.

Con la reforma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también estará facultada para colaborar con las instituciones de procuración de justicia como la Fiscalía General de la República (FGR) y las estatales, por lo que tendrá un papel central en el Sistema Nacional de Inteligencia gracias a la creación de mecanismos de coordinación y la implementación de estrategias conjuntas.

Por estas nuevas funciones, el diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que con la nueva coordinación entre instituciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “no va a tener que triangular para poder investigar y toda esa inteligencia se utilizará para que la persecución criminal sea operativa, se puedan integrar carpetas de investigación, se pueda judicializar y se pueda vincular a proceso y después sancionar a los delincuentes”.

Aunque la reforma fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, algunos legisladores subieron a tribuna para señalar puntos a mejorar. En este sentido, Annia Sarahí Gómez, diputada panista, consideró que la reforma carece de leyes secundarias para garantizar un control adecuado de las nuevas facultades de la Secretaría y propuso la creación de una comisión bicameral para supervisar el cumplimiento de la estrategia de seguridad.

Por su parte, el diputado priista Noé Chávez enfatizó la necesidad de asignar un presupuesto suficiente para que la dependencia federal cumpla con sus nuevas atribuciones. En este tema, la reforma contempla medidas de supervisión a través de la creación de un sistema de auditoría y vigilancia para los fondos federales destinados a la seguridad pública.