20/11/2024 (Ciudad de México). Para dar certeza jurídica al trabajo de jueces, magistrados y ministros, el Gobierno Federal envió este miércoles 20 de noviembre al Congreso un paquete de tres leyes secundarias a la reciente reforma al Poder Judicial. En su conjunto, estas tres legislaciones  buscan fortalecer y clarificar el marco legal del sistema judicial mexicano.

La exposición de este marco legal fue hecho por Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, quien resaltó que las nuevas iniciativas presentadas forman parte del andamiaje legal compuesto por leyes secundarias y reglamentos. Previamente, el Ejecutivo ya había enviado al Congreso la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las cuales fueron aprobadas en octubre y con ello se pudo instrumentalizar la elección judicial así como brindar los medios de impugnación a la misma.

Las tres leyes secundarias

Por su relevancia, Godoy destacó los cambios propuestos a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con las nuevas disposiciones constitucionales. De esta manera, la reforma reorganiza la estructura y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, que pasará a tener nueve ministros y eliminará las dos salas tradicionales donde únicamente sesionaban cinco ministros sin la presencia del o la ministra presidenta.

Además, se definen con precisión las facultades del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de supervisar el desempeño de jueces y magistrados para evitar arbitrariedades. Al respecto, la consejera precisó que habrá certeza jurídica respecto al procedimiento a seguir y los supuestos bajo los cuales este nuevo tribunal tendrá facultades, por lo que no habrá dudas sobre “cómo van a ser las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial”.

Por otra parte, los cambios a esta la ley orgánica también señalan las competencias del nuevo Órgano Administrativo del Poder Judicial, ya que con la reforma se desapareció al Consejo de la Judicatura, encargado antes tanto de la supervisión de la labor judicial como de la parte administrativa.

La segunda iniciativa presentada corresponde la Ley de Carrera Judicial “para que no haya ninguna duda de que continúa la carrera judicial y cómo va a continuar”, señaló Ernestina Godoy. Esta ley tiene como objetivo reforzar la formación y capacitación de los operadores de justicia a través de la Escuela Nacional de Formación Judicial. Esto mediante la ampliación del alcance de la capacitación a policías y fiscales, contribuyendo a una mejora integral en el sistema de justicia.

Finalmente, la tercera reforma corresponde a la Ley de Responsabilidades Administrativas y su objetivo es  establecer de forma detallada las sanciones y procedimientos aplicables en caso de faltas de servidores públicos judiciales. Esta ley será de gran importancia para el Tribunal de Disciplina, quien deberá ceñirse a lo ahí establecido para sancionar a algún juzgador por alguna de las faltas cometidas y señaladas en dicha legislación. Además, la consejera destacó que “no se le están dando facultades al Tribunal para quitar resoluciones, sino de imponer las faltas y, de ser necesario, llevar al Ministerio Público a algún juzgador en caso de que hubiera la posibilidad de algún delito”.

Los próximos pasos para un nuevo sistema judicial

Junto a estas tres leyes enviadas al Congreso, el Ejecutivo también trabaja en la elaboración de las leyes procesales, en las cuales se señalan los plazos dentro de los cuales los juzgadores deben completar el proceso imputado a algún ciudadano.

Con estas iniciativas, el gobierno busca un marco legal que promueva una justicia más eficaz, equitativa y accesible para toda la población. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas leyes son esenciales para que los nuevos jueces, magistrados y ministros puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva. Además, la presidenta recordó que el registro para aspirantes a cargos judiciales está abierto hasta el próximo domingo 24 de noviembre y animó a jóvenes y mujeres a participar en el proceso.