29/10/2024 (Ciudad de México). Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó una nueva reducción en la tendencia del homicidio doloso en México. De acuerdo a las cifras preliminares presentadas durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Octubre de 2024 se registra un promedio diario de 75.3 delitos de este tipo.

Los datos  presentados por Figueroa dan cuenta de la  tendencia a la baja en homicidios dolosos que se ha observado desde el primer semestre de gobierno del ex presidente López Obrador “gracias a la estrategia de construcción de paz implementada” y que se mantiene durante el primer mes de gobierno de Sheinbaum Pardo.

El avance en la reducción de este delito representa un 25.4% en comparación con febrero de 2019, cuando se alcanzó el punto más alto con 100.9 homicidios diarios. Además, el promedio registrado en octubre de 2024 es el menor que se ha tenido desde 2017, cuando la tendencia del homicidio doloso se mantenía a la alza luego de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” implementada por el ex presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Genaro García Luna.

A detalle, la secretaria ejecutiva señaló que el 50% de los homicidios dolosos se concentraron en siete estados, con Guanajuato a la cabeza, donde se cometieron uno de cada diez homicidios, y seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró los resultados obtenidos, destacando la importancia de la estrategia de construcción de la paz y la colaboración entre las instituciones de seguridad. “Si la tendencia hubiera seguido a la alza, pues entonces imagínense dónde estaríamos. Y lo que queremos es bajar todavía más, que continúe la pendiente hacia abajo, afirmó.

Otros delitos del fuero federal

Además de la reducción en homicidios dolosos, se observó una disminución significativa en otros delitos de alto impacto. Entre febrero de 2019 y septiembre de 2024, los feminicidios disminuyeron un 14.9%, las lesiones por disparo de arma de fuego un 5.8%, el secuestro un 77.6%, los robos con violencia un 37.5% y los robos a casa habitación con violencia un 57.3%.

En cuanto a los delitos del fuero federal, estos también mostraron una reducción significativa. Entre estos, los delitos contra la salud disminuyeron un 35.1%, los relacionados con la delincuencia organizada un 40.9%, los fiscales un 16.1%, los financieros un 67.1% y los relacionados con armas de fuego y explosivos un 10.6%.

Nueva reforma en materia de seguridad

Durante su intervención en la conferencia matutina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció una ambiciosa reforma constitucional en materia de seguridad. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de investigación de la SSPC y mejorar la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

Dicha reforma modificaría el Artículo 21 constitucional y diversos artículos de la Ley Sistema Nacional de investigación e inteligencia, para dotar a la SSPC de la capacidad de realizar investigaciones en materia delictiva, en coadyuvancia con la FGR y bajo la coordinación del Ministerio Público Federal. Esta medida tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del Estado para combatir el crimen organizado y otros delitos de alto impacto, mejorando la eficiencia y efectividad de las investigaciones criminales.