25/10/2024 (Ciudad de México). El panorama mediático en México está experimentando un cambio significativo con la salida de Emilio Azcárraga Jean de la presidencia de Grupo Televisa y los problemas financieros que enfrenta Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Salinas. Estos eventos podrían marcar el ocaso del duopolio informativo que ha dominado el país durante décadas.

Televisa anuncia la salida de Emilio Azcárraga Jean

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Televisa, ha decidido tomar una licencia temporal, con efecto inmediato, en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con presuntos sobornos a funcionarios de la FIFA para asegurar los derechos de transmisión de la Copa Mundial. La decisión de Azcárraga de apartarse temporalmente fue aprobada por el Consejo de Administración de Televisa, y se espera que la licencia se mantenga hasta que se resuelva la investigación.

La salida de Azcárraga Jean se produce en un momento delicado para Grupo Televisa, que ha enfrentado desafíos financieros y una caída en el valor de sus acciones. La empresa ha reiterado su disposición para cooperar con las autoridades estadounidenses, pero el impacto de esta investigación a las finanzas de la compañía es aún incierto.

TV Azteca arrastra los problemas financieros de Salinas Pliego

Por otro lado, Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y Grupo Salinas, enfrenta una serie de problemas financieros y legales que han puesto en jaque su imperio mediático y comercial. Salinas Pliego debe más de 66 mil millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, de los cuales 24 mil millones de pesos podrían estar próximos a cobro por parte del Estado mexicano. El monto total de esta deuda representa casi una tercera parte de la fortuna del empresario, esto de acuerdo a medios especializados.

Hasta el momento, la oportuna acción del sistema judicial mexicano ha facilitado la evasión fiscal del empresario. Sin embargo, la morosidad de Salinas Pliego también le ha traído repercusiones en el extranjero, ya que ahora enfrenta un arbitraje internacional iniciado por dos fondos de inversión estadounidenses. Estos fondos acusan al Estado mexicano de proteger al evasor y permitirle eludir el pago de sus obligaciones financieras en el extranjero, las cuales ascienden a 400  millones de dólares (aproximadamente unos 8 mil millones de pesos) que Salinas Pliego pidió en 2017.

El impacto en el duopolio informativo

Televisa y TV Azteca han sido los principales actores en el panorama mediático del país, controlando gran parte de la programación televisiva y la información que llega a millones de mexicanos. Los problemas de Salinas Pliego se dan luego de casi tres décadas de que le fuera vendida la concesión del espectro radioeléctrico, negociación que muchos analistas han señalado como punto de partida para que el empresario pudiera amasar su cuestionada fortuna, además de que que, de acuerdo a los diarios de la época, está fue gestionada mediante complicidad y corrupción con el poder presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

Por otro lado, el declive de Televisa se da tras siete décadas, muchas de las cuales estuvieron marcadas por estar al servicio del régimen priista, como lo admitiera su fundador Emilio Azcárraga Milmo al afirmar que es su televisora “somos soldados del PRI y del presidente” en turno. Durante su tiempo de mayor éxito, esta empresa mediática logró controlar la agenda informativa del país e incluso de influir en la opinión pública mediante los conductores de sus noticieros estelares, como lo fueron Jacobo Zabludovsky, Joaquín López-Dóriga, o ya en los últimos tiempos Carlos Loret de Mola.

Con este ocaso a la vista, se apunta un aceleramiento en la transformación de los medios de comunicación en México. A medida que se desarrollan los problemas legales de estas dos empresas, las dinámicas de poder y competencia en el sector mediático tendrán una nueva evolución, tanto para la calidad, como para la diversidad de la información disponible para los y las mexicanas.