La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia la creación de 330 mil nuevas plazas para estudiantes en universidades públicas por todo el país.
23/10/2024 (Ciudad de México). La actual administración federal contempla incrementar en 330 mil el número de espacios disponibles gratuitos para estudiantes de nivel superior. Para esto, la presidente Claudia Sheinbaum presentó una estrategia integral que incluye a algunas de las principales universidades públicas del país: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Rosario Castellanos (URC), la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), la Universidad de la Salud (UNISA) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
La estrategia del gobierno federal contempla convertir en universidades de alcance nacional tanto la Universidad Rosario Castellanos como la Universidad de la Salud, permitiendo incrementar en 150 mil y 25 mil su capacidad de matrícula, respectivamente.
Actualmente, la Universidad Rosario Castellanos únicamente cuenta con sedes en la Ciudad de México, por lo que su expansión le permitirá llegar a entidades como Chiapas y Baja California, donde ya se cuenta con instalaciones, pero a lo largo del sexenio su crecimiento llegará a todo el territorio nacional con 30 nuevas sedes en toda la República, cada una de las cuales podrá contar con una matrícula promedio de 5 mil estudiantes.
Por su parte, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) incrementará su capacidad en 40 mil nuevos lugares hasta llegar a 110 mil, lo cual será de manera paulatina debido a su actual modelo. De acuerdo a Raquel Sosa, coordinadora de esta institución, la UBBJ tiene alcance en más de mil 593 municipios, atendiendo principalmente a las comunidades más alejadas. Por este motivo, el crecimiento de su matrícula considerará también las características de las comunidades para su integración en cuanto a la movilidad, vivienda y servicios.
Esta institución fue creada durante el primer año de gobierno del ex presidente López Obrador “para combatir la exclusión en la educación superior en un momento en el que se creían que no podía ni debían haber más universidades públicas”, señaló la coordinadora y afirmó que en el futuro la Universidad Benito Juárez podrá recibir hasta 300 mil estudiantes por sí misma.
Por su parte, el Tecnológico Nacional de México incrementará en 85 mil nuevos lugares, mientras que el Instituto Politécnico Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación, garantizó que incrementará su matrícula en 30 mil nuevos lugares para el próximo año.
La educación gratuita es un derecho: Sheinbaum
Además de la ampliación de la matrícula, el gobierno enfatizó la importancia de mantener la gratuidad en estas instituciones, asegurando que las nuevas plazas estarán disponibles sin costo para los estudiantes. Con esta medida busca reducir las barreras económicas que dificultan el acceso a la educación superior y promover una mayor inclusión social.
En este sentido, la presidenta Sheinbaum destacó que esta estrategia es parte de un compromiso más amplio para garantizar el acceso a la educación superior a más jóvenes y mejorar la calidad de vida de las familias pues “durante años, los espacios en las universidades públicas fueron cerrados, y la educación se consideró un privilegio en lugar de un derecho”, afirmó.
Para lograr este incremento sin precedentes, la mandataria señaló que su gobierno cuenta con los recursos necesarios, por lo cual se destinarán más de 5 mil millones de pesos para la consolidación de esta estrategia. Contrario a los dogmas de las administraciones anteriores a 2018, la Sheinbaum señaló que “el Estado tiene la obligación de proveer educación, y esta estrategia es un paso hacia la realización de ese derecho”.