García Luna es sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por colaborar durante más de dos décadas con el cártel de Sinaloa. El expresidente Felipe Calderón niega haber estado enterado de las actividades ilícitas de su secretario
16/10/2024 (Ciudad de México). Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos y una multa de dos millones de dólares por los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa. La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan, el mismo togado que condenó a Joaquín “el Chapo” Guzmán, otrora líder del Cartel de Sinaloa.
El ex secretario del último gobierno panista en México ya había sido declarado culpable en febrero del año pasado, quedando pendiente la emisión de su condena la cual fue aplazada en diversas ocasiones por diferentes estrategias de su defensa jurídica. En el razonamiento de su condena, el juez estadounidense afirmó que García Luna mantuvo una doble vida, la de funcionario y la de “matón”, al mismo estilo que la de “el Chapo” Guzmán, “sólo que lo manifestó de forma diferente”.
Los abogados de García Luna habían pedido la condena mínima aplicable, que es de 20 años para este tipo de delitos en Estados Unidos, mientras que la Fiscalía estadounidense exigía la cadena perpetua ante los daños causados por el ex funcionario a la seguridad de México y Estados Unidos.
De acuerdo a las pruebas aportadas por las autoridades del país vecino, García Luna recibía sobornos millonarios y durante más de dos décadas colaboró con el Cartel de Sinaloa, especialmente cuando tuvo en sus manos la seguridad pública de México y era el segundo al mando en la “guerra contra el narco”, así nombrada por el entonces presidente Felipe Calderón.
La defensa “cínica” de García Luna
Desde que fue encontrado culpable por la corte estadounidense, la defensa jurídica de García Luna realizó diversas estrategias para que no se le dictara condena. En un primer momento pidió que se repitiera el juicio ante supuestas nuevas pruebas que demostrarían su inocencia y que no fueron consideradas en su momento. Más adelante, compañeros de celda del ex funcionario declararon que éste intentó sobornarlos con hasta dos millones de dólares a cambio de brindar falso testimonio en la búsqueda de desestimar el juicio.
Recientemente, el otrora todopoderoso secretario de Seguridad ha recurrido a dos cartas con la intención de influir en la sentencia que le sería dictada. En la primera, acusa a los fiscales de utilizar información falsa proporcionada por el gobierno mexicano y denunció que el hoy ex presidente López Obrador mantuvo vínculos con el crimen organizado e incluso aseveró que existen pruebas públicas, pero nunca las presentó.
En una segunda carta, enviada al juez Brian Cogan, García Luna insiste en su inocencia, pero le pide al togado que le imponga una sentencia corta para poder “regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”. En esta misma carta, al igual que lo hiciera recientemente Felipe Calderón en un mensaje de Twitter, ahora X, el ex secretario afirma que cuando él tuvo “la responsabilidad de combatir el narcotráfico, fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella”. En la misma carta, también criticó al gobierno de López Obrador por la reforma judicial aprobada el pasado mes de Septiembre.
Por esta última declaración de García Luna, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó: “¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo?” y señaló que el hoy convicto muestra “mucho cinismo” al hablar de temas de justicia en México.
Defensa de García Luna apelará sentencia
Luego de que el juez dictara la sentencia, la defensa del ex secretario dio a conocer que apelará la condena y pidió que el reo se mantenga en una prisión cercana a Washington. Con la sentencia de 38 años, García Luna, de 56 años, podría salir de prisión en 2058, a sus 90 años, pues al total de los años impuestos se le restará los cuatro que ya ha pasado en prisión. Liberado, aún estará sujeto a cinco años de libertad condicional.
Actualmente, García Luna también es investigado en México por su probable participación en el atentado en contra de quien fuera el candidato priista a las elecciones presidenciales de 1994, Luis Donaldo Colosio. En ese entonces, García Luna formaba parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación, al cual entró en 1989. Para 1999, se incorporó a la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), donde fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención. Ya con Vicente Fox al frente del Ejecutivo Federal, éste nombró a García Luna titular de la recién creada Agencia Federal de Investigación (AFI). Para 2006, Felipe Calderón lo nombraría Secretario de Seguridad y se convirtió en su brazo de derecho para la supuesta “Guerra contra el narcotráfico”.
A la fecha, el expresidente Felipe Calderón niega haber tenido “evidencia verificable que lo involucrara [a García Luna] con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.