16/10/2024 (Ciudad de México). El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales en México. Entre las principales propuestas se encuentran la obligatoriedad de un contrato laboral, la incorporación al Seguro Social, el reparto de utilidades y la flexibilidad de horario.
Durante la “mañanera del pueblo”, la presidenta explicó que actualmente las empresas de estas plataformas digitales, en su mayoría trasnacionales, operan fuera de la ley, de tal manera que no reconocen sus obligaciones como empleador ante los trabajadores. Bajo el esquema que utilizan “contratan [a los trabajadores] como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben tener, si fueran socios deberían de tener también reparto de utilidades”, señaló.
En México, más de 658 mil personas trabajan a través de alguna plataforma digital, desde conductores hasta repartidores de servicios como alimentos y productos, bajo jornadas laborales diversas. Para garantizar esta flexibilidad, la reforma contempla incluir la figura de “subordinación discontinua”.
Otras de las innovaciones para la regularización de esta relación laboral existente se encuentra en la transparencia a la que estará obligada la empresa contratante. En primer lugar, deberán plantear con claridad las reglas por las cuales la plataforma puede desconectar a alguno de los trabajadores, para lo cual debe existir una revisión gestionada por una persona y no de manera automatizada. Además, se deberá hacer público el algoritmo, o mecanismo de asignación, mediante el cual la plataforma asigna el servicio a brindar por parte del trabajador hacia los usuarios o clientes.
Incorporación al Seguro Social
De acuerdo al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, al menos 272 mil trabajadores de estas plataformas obtienen una ganancia igual o superior al salario mínimo, por lo que este grupo tendrá derecho a los seguros y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guarderías. Para lograr esto, el IMSS comenzará a implementar un programa piloto obligatorio de 180 días para todas las plataformas digitales.
No obstante, independiente del monto de ingreso “como cualquier otro trabajador formalmente, tendrán seguro contra accidentes de trabajo y derecho a créditos del Infonavit”, precisó el funcionario. La garantía del seguro contra accidentes cobra gran relevancia, toda vez que, de acuerdo con colectivos de repartidores, al día al menos 5 de estos trabajadores sufren algún tipo de accidente que va desde raspones hasta fracturas. En este mismo sentido, el colectivo “Ni un repartidor menos”, ha señalado que en los últimos cuatro años 69 repartidores han fallecido, la gran mayoría durante hechos de tránsito en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
La presente iniciativa forma parte de los 100 compromisos que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su mandato. Desde la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron encuentros con empresas y colectivos para avanzar en la propuesta de reconocer su trabajo, llegando a darse más de 30 encuentros con el sector.
Durante la presentación la mandataria señaló que con esta reforma se dignificará y formalizará el trabajo dentro de este sector pues “no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tienen que incorporarse a la Ley Federal del Trabajo”.
Luego de que la presidenta firmara esta iniciativa, Marath Bolaños señaló que ésta será enviada al Congreso en los próximos días para su discusión y votación por parte de los legisladores.