07/10/2024 (Ciudad de México). Este 5 de Octubre Clara Brugada Molina, exalcaldesa de Iztapalapa, una de las zonas más pobladas de la capital e históricamente marginada, asumió oficialmente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, marcando el inicio de una nueva etapa para la capital del país. En una ceremonia solemne ante el Congreso de la Ciudad de México, Brugada se convirtió en la segunda mujer en ocupar este puesto por elección directa del voto popular, sucediendo a Claudia Sheinbaum Pardo, hoy presidenta de México.
Desde su campaña y durante su acto de toma de protesta, la hoy Jefa del Gobierno capitalino ha delineado varios ejes fundamentales para guiar su administración, mismos que tienen un enfoque claro en la continuidad de la transformación iniciada por su predecesora y el ex presidente López Obrador, y también en la implementación de políticas progresistas y feministas.
Plan de Igualdad Sustantiva: Uno de los pilares de su gobierno será la liberación de las mujeres, “así como se oye”, afirmó Brugada durante su toma de protesta. Para esto señaló dos estrategias principales, la implementación del Sistema Público de Cuidados y la lucha contra la violencia de género.
Plan Hídrico: Ante los desafíos por la escasez de agua, un problema mundial derivado del calentamiento global y los cambios meteorológicos que implica, la nueva Jefa de Gobierno adelantó que presentará diversas iniciativas legislativas. Entre las medidas inmediatas destacó que creará una línea telefónica para que la ciudadanía pueda reportar las fugas y se comprometió a que se atenderán en menos de 24 horas.
Para ello establecerá un centro de supervisión, control y gestión del agua. Además, desarrollará un programa para ofrecer garrafones de agua a siete pesos en las actuales colonias con escasez.
Plan de Movilidad Integral: Para el mejoramiento de las rutas de transporte anunció la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, comenzando por una sobre calzada de Tlalpan. Otras nuevas rutas de transporte público serán sobre Circuito Interior y Periférico bajo la modalidad de metrobús, sistema que iniciara el hoy ex presidente López Obrador y que transformó la movilidad en las grandes avenidas de la capital del país.
Además, afirmó que continuará con la renovación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ahora con las líneas 3 y 4, y reiteró la ampliación de la línea 12 hacia Observatorio. Para el transporte privado anunció el regreso de la licencia de conducir permanente.
Plan de Utopías en toda la ciudad: Conforme a sus promesas de campaña, Brugada anunció durante su toma de protesta la construcción de las primeras 16 Utopías de las 100 a las que se comprometió en campaña. Con estas obras buscará garantizar una “ciudad de 15 minutos”, idea que consiste en que las personas tengan acceso a espacios públicos con servicios deportivos, culturales, recreativas, de bienestar y de cuidados, que además serán universales y gratuitos.
Cabildo metropolitano: Ante el crecimiento demográfico y urbano en el Valle de México, la Jefa de Gobierno instó a crear un nuevo órgano conjunto con las entidades colindantes a la Ciudad de México, esto es, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, para “enfrentar los desafíos que no se contienen en las fronteras político-administrativas que dividen a las entidades o separan nuestro municipios”. Con este cabildo también se buscará la creación de una Agencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para procesar la totalidad de los desechos que genera la ciudad
Plan contra la gentrificación: Consistente en dos ejes, erradicar la corrupción inmobiliaria con fuertes políticas públicas de vivienda y desarrollar la periferia de la ciudad para que sean nuevas centralidades con bienestar para la población. Al respecto, afirmó que durante sus administración se trabajará que estas zonas aun estigmatizadas dejen de ser sinónimo de desigualdad.
Finalmente, el gobierno de Clara Brugada buscará incrementar la participación ciudadana mediante consultas sobre “cualquier proyecto que se lleve a cabo, que la gente participe, porque necesitamos que esta ciudad sea participativa, porque históricamente se ha destacado por ser cuna de los movimientos sociales, por llevar a cabo grandes movilizaciones que transformen la vida de la gente, porque aquí, ante las injusticias, se protege y se lucha y no se deja nada”.