30/09/2024 (Ciudad de México). Durante su último fin de semana al frente de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó su último acto oficial inaugurando el tramo final del Tren Maya en la estación Chetumal, en Quintana Roo. 

El Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del gobierno de López Obrador, tiene una extensión de más de mil 500 kilómetros y conecta las principales ciudades y sitios arqueológicos de la península de Yucatán, promoviendo el turismo y el desarrollo económico en la región.

Esta nueva ruta ferroviaria no sólo promete ser un motor económico para la región, sino que también busca preservar y promover la rica herencia cultural de los pueblos indígenas. A lo largo de su recorrido, el tren pasará por nuevos e importantes sitios arqueológicos, facilitando el acceso de turistas y generando empleo en las comunidades locales.

Durante el acto de inauguración, el mandatario reveló que ante la magnitud de la obra se llegó a considerar sólo construir el tramo que va de Palenque a Cancún, sin embargo, se decidió confiar en los trabajadores quienes, no sin dificultades, lograron cerrar el circuito que permite regresar de Cancún a Palenque, pero por el sur de la península.

Con este tramo, resaltó el presidente, ahora es posible visitar “esa belleza cultural que es Calakmul. ¿Cuándo se iba a conocer mundialmente algo que es como Atenas o como Egipto? Y esa selva que es la segunda reserva de selva tropical después de la Amazonas, ¿cómo se iba a conocer si no hacíamos este tramo?”.

Además, el tabasqueño resaltó que esta obra es fruto de los hombres y mujeres que participaron en su construcción, y también gracias al combate a la corrupción que impulsó durante su sexenio, que permitió al gobierno realizar esta obra sin pedir préstamos ni endeudar las finanzas públicas.

Para la construcción del Tren Maya, la administración federal destinó más de 500 mil millones de pesos, una cantidad que también fue posible obtener gracias a la austeridad en el gasto gubernamental y al incremento en la recaudación fiscal de los grandes contribuyentes. En este sentido, el mandatario señaló que en 2018 el gobierno recaudaba 3 billones de pesos, pero para 2023, esta cifra aumentó a 4 billones y medio y se proyecta que la recaudación de este año llegue a los cinco billones.

Sheinbaum, lista para asumir el relevo

Al acto de inauguración también asistió la presidente electa, Claudia Sheibaum. Durante su última participación previa a asumir la Presidencia de México, agradeció a las y los trabajadores que hicieron posible el Tren Maya y enumeró las múltiples acciones que desarrolló López Obrador durante su mandato y que “transformaron el ejercicio del poder, siempre en beneficio del pueblo”.

Nos deja, presidente, un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo poder judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento, y deja algo hermoso, un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia, un pueblo que sabe que salvó al pueblo de México”, declaró.

En cuanto al Tren Maya, Sheinbaum destacó que su construcción también significó el decreto de la segunda reserva ecológica de selva más grande del mundo y el rescate de sitios arqueológicos mayas. Junto a esta reserva, el gobierno de López Obrador decretó otras 21 nuevas Áreas Naturales Protegidas, por lo que ahora México tiene 4 millones 400 mil hectáreas que se encuentra a salvo de las intenciones de extracción y destrucción del medio ambiente a manos de intereses económicos. En cuanto a los sitios arqueológicos, a la lista del patrimonio nacional se le sumaron 29 ubicados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, por el inminente relevo en la Presidencia de México, la doctora Sheinbaum Pardo afirmó entusiasta  que “estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.