23/09/2024 (Ciudad de México). Este domingo, Morena renovó su dirigencia durante el VII Congreso Nacional Extraordinario, que reunió a más de tres mil militantes de todo el país y culminó con la elección de Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, como presidenta del partido guinda y a Carolina Rangel como secretaria general.
La elección de Luisa María Alcalde fue realizada por unanimidad por parte de la militancia congregada. De acuerdo a la legislación actual y a los actuales estatutos de Morena, Alcalde no se encuentra impedida para asumir esta nueva labor partidista, por lo que continuará al frente de la Secretaría de Gobernación hasta el último día del actual sexenio. Desde Julio de este año, la aún funcionaria había mostrado su interés en presidir al partido guinda, por lo que su designación era esperada al ser una de las fundadoras del movimiento, haber contribuido a su consolidación y haber formado parte del gabinete durante el primer sexenio de Morena en la presidencia de la República.
Durante su discurso de protesta Luisa María Alcalde, que sustituye en el cargo a Mario Delgado, trazó su plan de trabajo para construir “el segundo piso de la Cuarta Transformación”, entre los que se incluyen crear 70 mil 751 comités seccionales en el territorio mexicano, afiliación y credencializar a toda la militancia e involucrarla más en la toma de decisiones. Además, resaltó la importancia de fortalecer el Instituto Nacional de Formación Política y la comisión de elecciones para que todos los cargos sean electos de manera democrática.
Finalmente, la morenista declaró a la militancia que “no les voy a fallar, porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del Movimiento de Regeneración Nacional desde su fundación”. Además, agregó que como partido tampoco le pueden fallar a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y aseguró que están “confundidos” quienes aseveran que el partido no será nada sin la presencia de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.
Andrés López Beltrán, segundo hijo del presidente, fue elegido secretario de Organización. Su participación en la actividad política comenzó después de 2006, luego del fraude electoral contra López Obrador, en las diferentes actividades para la organización de asambleas y posteriormente en los comités de “Protagonistas del Cambio” para la campaña presidencial de 2012, así como en el proceso organizativo de la defensa del voto de aquel año y de 2018.
Desde que López Beltrán hiciera público su interés en participar al interior de Morena desde un cargo en la dirigencia, se había pensado en que sería en encargado de dirigir la Secretaría General del partido, sin embargo, su designación fue para la de Organización, desde donde tendrá la tarea de dirigir las acciones enfocadas a la conformación y funcionamiento de Morena, por lo que estará a cargo de las estructuras partidistas, su organización y crecimiento.
Durante su discurso, “Andy”, como también es conocido, declaró que “me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado”.
Claudia Sheinbaum llama a la unidad de Morena
Claudia Sheibaum, próxima presidenta de México, también participó en el congreso morenista. Durante su discurso hizo un llamado enfático a los militantes del partido para que continúen siendo un partido-movimiento, alejándose de la corrupción, y permaneciendo siempre al lado del pueblo.
Para enfrentar este reto, la doctora presentó un decálogo con directrices claras para los miembros de Morena, subrayando la importancia de la unidad y la honestidad. Entre los puntos más destacados pidió evitar el nepotismo y el amiguismo, prácticas que, según ella, no tienen cabida en un partido que se define como el instrumento del pueblo de México.
La presidenta electa enfatizó la necesidad de mantener la unidad interna del partido, evitando conflictos y divisiones que puedan debilitarlo. “Morena debe ser un faro de honestidad y un ejemplo de cómo se puede gobernar con principios y eficacia”, afirmó. Además, instó a los militantes a no caer en la “parafernalia del poder” y a rechazar la frivolidad y el consumismo.
Por la fuerza que actualmente tiene Morena como partido político, Sheinbaum también destacó la importancia de que los candidatos a puestos de elección popular sean seleccionados mediante encuestas transparentes y rigurosas, una práctica que considera una de las grandes fortalezas del partido. “Morena debe garantizar que sus candidatos sean verdaderamente representativos del pueblo y no producto de influencias o favoritismos”, subrayó.
Finalmente, pese a no estar obligada a ello, Sheinbaum anunció que se separará temporalmente de la militancia de Morena para enfocarse en su papel como presidenta de México, gobernando para todos los ciudadanos sin distinción. “Mi prioridad será siempre el bienestar del pueblo de México, y para ello, debemos mantenernos firmes en nuestros principios y alejarnos de cualquier forma de corrupción”, concluyó.
López Obrador concluye su militancia en Morena
Por los recientes cambios en el partido-movimiento que él fundó, el presidente López Obrador declaró que se siente muy contento. Además, agregó que desde hace tiempo se siente muy “satisfecho, contento, alegre, porque el ueblo de México supo elegir a la nueva presidente, una mujer excepcinal, extraordinaria, inteligente, una mujer con experiencia, sensible, honesta”, con lo cual será posible que México siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora.
Por estos nuevos liderazgos, el presidente declaró que se va “tranquilo” a su retiro, pues en muy poco tiempo Claudia será la mejor presidenta del mundo. Finalmente, López Obrador anunció que se retira de la militancia partidista y reiteró que se dedicará a estudiar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de México.