Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, dio a conocer que hasta la fecha se lleva un 99.7 por ciento de avance en la reconstrucción, tras los daños causados hace siete años por los sismos de 2017 y sólo restan 217 acciones.
19/09/2024 (Ciudad de México). En el marco de las conmemoraciones por los 39 años del sismo de 1985 y siete años del de 2017, ambos ocurridos un 19 de Septiembre, el Gobierno Federal informó sobre los avances en la reconstrucción de viviendas, templos, inmuebles y otra infraestructura afectada en diez estados por el segundo sismo referido.
Previo al informe, el presidente López Obrador inició su habitual conferencia matutina con un emotivo homenaje a las víctimas de ambos sismos. Fuera de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, se izó la bandera a media asta en memoria de los fallecidos. El mandatario estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y varios miembros de su gabinete, incluyendo a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como las secretarias de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Avances en la reconstrucción
El informe destacó que, desde 2019, se han llevado a cabo 71 mil 277 acciones de reconstrucción en las entidades afectadas, las cuales representan una inversión total de 33 mil 496 millones de pesos. Estas acciones han beneficiado a más de 34 millones de personas y han generado 496 mil 463 empleos directos y más de 600 mil empleos indirecto; así lo informó Edna Elena Vega Rangel, actual subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y futura titular de la dependencia federal.
Los estados con daños fueron Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, el Estado y la Ciudad de México dentro de 889 municipios. Por el tipo de infraestructura dañada, la reconstrucción se dividió en cuatro sectores: vivienda, educación, salud y cultura. En su conjunto, actualmente se presenta un avance del 99.7%. Entre los pendientes aún faltan 217 acciones de reconstrucción que concluirán a finales de año.
El legado de destrucción y saqueo
El sismo del 19 de Septiembre de 2017, con epicentro en Axochiapan, Morelos, y magnitud de 7.1 grados causó la muerte de 369 personas y dejó miles de edificios dañados, además de miles de personas sin un hogar al cual regresar. Luego de esta tragedia, múltiples servidores públicos encargados de la reconstrucción han sido señalados por la “desaparición” de los recursos destinados a la reconstrucción.
Los señalamientos de corrupción no sólo apuntan hacía el mal uso de los recursos destinados directamente por el Gobierno Federal para la reconstrucción, sino incluso de los donativos realizados por la comunidad internacional en muestra de solidaridad por el pueblo de México. En este rubro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entonces a cargo de Luis Videgaray Caso, no reguló, coordinó ni registró estos recursos, los cuales ascendían a más de 3 mil millones provenientes de más de 22 países, por lo que se desconoce si este dinero fue realmente utilizado para el fin por el cual fue donado.
Otras irregularidades detectadas en este rubro, pero ahora por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), fueron dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.
Los principales acusados por desvío de recursos son Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de la SEDUVI, Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción y ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios, así como Jorge Eduardo Herrera, ex director general de Construcción de Obra Civil. Entre los delitos señalados en su contra se encuentran uso ilegal de atribuciones y facultades y el daño a la hacienda pública por un valor de 48 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo a las irregularidades documentadas por la ASCM, al menos seis casos en los que, en su conjunto, se entregaron mil 970 millones de pesos a ciudadanos y empresas que no acreditaron la necesidad del monto solicitado ante el daño a su propiedad. Junto a estos seis, también existen otros once expedientes de edificaciones con dictamen de inmuebles no habitables y que no pueden ser rehabilitados, pero a cuyos dueños se les entregó recursos económicos, esto pese a que no contaban con los requisitos necesarios para recibirla.
Tan sólo en la Ciudad de México 5 mil 765 viviendas resultaron dañadas. De ellas, 2 mil 723 fueron pérdidas totales y el resto sufrieron estragos parciales. De este universo, no todas recibieron apoyos monetarios, en parto debido a los desvíos realizados por los funcionarios encargados de la reconstrucción en el sexenio pasado.