El 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por lo que padres y estudiantes de Ayotzinapa y de la UNAM marcharon en Ciudad Universitaria para exigir justicia.
18/09/2024 (Ciudad de México). En el marco de los 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañó a padres de los 43 y a estudiantes de Ayotzinapa en una marcha por el campus de Ciudad Universitaria (CU) para exigir justicia.
Decenas de estudiantes de diversas facultades de la máxima casa de estudios se congregaron en la fuente “Prometeo-Quetzalcóatl’, de la Facultad de Ciencias, para marchar con dirección a la Facultad de Filosofía y Letras y hacer un llamado a la movilización que se realizará el 26 de septiembre, con la finalidad de exigir verdad y justicia sobre lo sucedido en la noche de Iguala hace 10 años.
En su recorrido por el Circuito Universitario, la marcha “Con Ayotzinapa”, nombre con el que se hizo la convocatoria, realizó dos breves mítines, el primero en el edificio anexo de la Facultad de Ingeniería y otro en la Facultad de Economía. Clemente Rodríguez, padre Christian Alfonso Rodríguez, agradeció a la comunidad estudiantil por acompañarlos a lo largo de su lucha por la justicia en estos casi de 10 años, y fijó el posicionamiento de cara la movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 14 horas.
Don Clemente resaltó que a lo largo de estos 10 años las autoridades le han “mentido” y “engañado” sobre el paradero de sus hijos, al tiempo que reiteró la exigencia de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien se encuentra prófugo en Israel, y la disposición de los 800 folios del el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército que operaba en Iguala en 2014.
Sobre sus expectativas con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Don Clemente señaló que al igual que López Obrador, la presidenta electa hizo el compromiso con padres y madres de trabajar para llegar al esclarecimiento y justicia en el caso Ayotzinapa, por lo que esperan que “honre su palabra“.
Bernabé Abraján Gaspar, padre de Adán Abraján de la Cruz, señaló que su exigencia sigue siendo la presentación con vida de los 43 estudiantes e invitó a la comunidad estudiantil a unirse a su exigencia.
Una vez que la marcha arribó a la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó un acto en la explanada de la biblioteca de esta facultad, en donde se colocaron 43 pupitres con las fotos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para rendirles homenaje.