17/09/2024 (Ciudad de México). En las últimas semanas la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ha sido escenario de una escalada de violencia que ha dejado un saldo mortal de 30 civiles y dos militares muertos. Ante esta situación, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han desplegado refuerzos para restaurar el orden y la seguridad en la región.

Desde el 9 de Septiembre, los habitantes de Culiacán y zonas aledañas han sido testigos de enfrentamientos entre facciones del crimen organizado, específicamente entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, ambas forman parte del Cártel de Sinaloa fundado cuarenta años atrás por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera e Ismael “el Mayo” Zambada.

De acuerdo al secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, los enfrentamientos entre ambas facciones podrían tener su origen en las especulaciones que rodean a la detención de Zambada por parte de autoridades estadounidenses. De acuerdo al abogado de Zambada, esta detención se logró gracias a la traición cometida por Joaquín Guzmán Jr., también detenido, quien facilitó la captura mediante engaños.

Como respuesta a esta ola de violencia, Cresencio Sandoval anunció el despliegue de 2 mil 200 elementos adicionales de las Fuerzas Armadas en Culiacán. Este contingente incluye personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, apoyados por cinco aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, cuatro helicópteros artillados y uno más de la Marina.

Las operaciones de seguridad han sido intensificadas con el objetivo de desarticular a los grupos generadores de violencia. Hasta la fecha, se han decomisado 115 armas largas, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, granadas, una lanzacohetes, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, 59 vehículos y una patrulla clonada.

Por su parte, el presidente López Obrador, durante su habitual conferencia matutina, declaró que el primer objetivo en la zona es proteger a la población, “que la gente tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarlos”

Además, resaltó que la labor de las fuerzas de seguridad e inteligencia es “evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar se enfrenten y que se pierdan vidas, eso es lo que se está haciendo”.

Acciones de inteligencia para prevenir la violencia

Luego de la detención de “el Mayo” y Joaquín Guzmán Jr., las autoridades federales han realizado labores de inteligencia en la zona hoy en conflicto con la finalidad de inhibir los enfrentamientos entre las facciones que pudieran vulnerar a la población.

Gracias a esto, a la sexta semana de haberse realizado la captura de los capos, las fuerzas federales detectaron preparativos de enfrentamientos entre los miembros de las facciones, por lo que se realizó un primer envío de tropas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en Culiacán y el sur de Sinaloa.

Al momento, los cuerpos de seguridad continúan presentes y con refuerzos. Estas medidas han alentado a que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa reanudara este martes las actividades escolares de manera presencial en todas las modalidades educativas de la entidad. Sin embargo, esta medida no ha sido adoptada por todas las instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) o la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), donde se decidió mantener las actividades académicas en modalidad virtual.