La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE bateó los cambios a los estatutos del PRI por hacerse antes de que concluyera el proceso electoral 2023-2024 y que permitieron la perpetuación de “Alito” Moreno en la presidencia nacional del tricolor.
11/09/2024 (Ciudad de México). La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en contra de aceptar el cambio en los estatutos del Partido Revolucionario institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno por 4 años más y que se podría expandir hasta 2032.
El pasado 7 de julio “Alito” cambió los estatutos del partido tricolor en la XXIV Asamblea Nacional ordinaria, dando pie a que el 11 de agosto, en una elección express, fuera reelegido con el 97 por ciento de los votos después de cinco años al frente del PRI.
Durante el desarrollo de esta sesión del INE, los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas votaron en contra del proyecto que había avalado previamente la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que validaba los cambios estatutarios del PRI, bajo el argumento de que el partido tricolor realizó estos cambios fuera del plazo legal. El artículo 34 de La ley General de Partidos Políticos establece que estos no pueden realizar asambleas, ni cambios a sus documentos básicos, en medio de procesos electorales. De acuerdo con el INE, oficialmente, el proceso electoral 2023-2024 concluyó el 8 de agosto de 2024, con la validación de la elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En entrevista a medios de comunicación el consejero Uuc-kib Espadas señaló que “una de las limitaciones que hay en la ley es que los partidos políticos no pueden reformar sus documentos básicos durante el proceso electoral, por lo que no es legal hacer modificaciones en este periodo y, en consecuencia, la reforma no puede darse por válida. Alejandro Moreno tendría que dejar la presidencia del PRI, ya el partido decidirá qué hacer en uso de su autodeterminación y el INE en esa decisión no tiene nada que ver”, indicó el consejero
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dania Ravel, consideró que las reformas a los documentos de dirección del PRI debieron realizarse una vez concluido el proceso electoral, de lo contrario se incumple con la ley. En su intervención, Ravel agregó que el PRI incumple, desde hace tres años, el mandato de realizar reformas en materia de violencia política de género y paridad sustantiva. Esta situación fue revelada por el periodista Ricardo Balderas en un reportaje periodístico que recoge el testimonio de la extitular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Monserrat Arcos Velázquez, sobre el desvío de fondos de este organismo.
El Consejero Arturo Castillo, en su intervención, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sentado varios precedentes que rechazan modificaciones a los documentos básicos de los partidos que han tenido lugar durante el desarrollo de procesos electorales.
Con estos tres votos en contra, el proyecto original de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE queda automáticamente modificado, en los términos que plantea la comisión, por lo que el nuevo documento deberá someterse a la consideración del Consejo General del INE en esta semana. En caso de que el fallo sea ratificado por la mayoría de consejeros, “Alito” aún podría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tiene la última palabra en las controversias de índole electoral y de partidos políticos.
Periodo de renovación de dirigencias
Esta decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sucede en medio de un periodo de renovación de dirigencias en los principales partidos políticos de México.
Tal es el caso del Partido Acción Nacional (PAN), que luego de la demoledora derrota en las últimas elecciones dio el banderazo de salida para el proceso de renovación de su dirigencia nacional, que sustituirá a Marko Cortés mediante votación de la militancia, el próximo 10 de noviembre.
Cuatro son las figuras del partido que han levantado la mano para la presidencia nacional del blanquiazul: la diputada plurinominal Kenia López Rabadán; el exsenador Damián Zepeda, el diputado Jorge Romero, señalado de formar parte del Cartel Inmobiliario; y la exdiputada Adriana Dávila.
Los y las aspirantes tendrán un mes para cubrir el requisito de reunir más de 30 mil firmas de los afiliados al PAN. Quienes avancen en el proceso tendrán 45 días para hacer campaña de su militancia.
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido oficialista renovará su dirigencia nacional el 22 de septiembre de 2024 para asumir sus cargos el 1 de octubre y permanecerán en funciones hasta 2027. El proceso de renovación del partido guinda se realizará en su VII Congreso Nacional Extraordinario, que tendrá como sede el World Trade Center de la Ciudad de México. En la convocatoria señala que también se buscará actualizar los estatutos del partido y extender el mandato del actual Consejo Nacional, liderado por Alfonso Durazo, hasta el 1 de octubre de 2027, alineando así su periodo con el de la nueva dirigencia nacional.
Entre los posibles candidatos para ocupar la secretaría general destaca Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Luisa María Alcalde, actual secretaría de Gobernación, es una de las principales opciones para la presidencia del partido.