10/09/2024 (Ciudad de México). En el contexto de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha adoptado una postura firme y crítica respecto a la contrapropuesta presentada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

En su documento, Piña destacó la necesidad de preservar la independencia judicial y propuso medidas alternativas para abordar los problemas señalados por el Ejecutivo. La togada reconoció que más del 37% de los trabajadores en este poder tienen a familiares trabajando en la misma institución, lo que calificó como un problema de nepotismo que debe ser abordado.

Por esta contrapropuesta que finalmente reconoce a la corrupción dentro del poder que Norma Piña preside, la futura presidenta de México la calificó como un “escándalo”, pues incluso aporta datos que eran del conocimiento de la ministra y que hacen patente el nepotismo que ha sido solapado dentro del sistema judicial. Según lo advertido por la doctora, al ser evidente que “​​la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares y no por carrera judicial, que defienden tanto, evidentemente tiene que sacudirse ese poder, por eso es tan importante la reforma judicial”.

Juicio político a Norma Piña

Respecto a la propuesta de llevar a Norma Piña a juicio político por convalidar resoluciones judiciales anticonstitucionales que buscan usurpar facultades del Poder Legislativo, Claudia Sheinbaum se mostró en desacuerdo.

Sin embargo, sí señaló que la ministra no debería cobrar su sueldo ya que no sólo tiene un sueldo que viola la Constitución, sino que, al estar en huelga no está cumpliendo con el ejercicio de sus funciones por el cual obtiene dicha remuneración. “¿Cuánto gana un ministro? 400 mil pesos mensuales. Te vas a paro, no trabajas y aparte cobras los 400 mil, ahí hay algo que no está bien”, señaló.

La crítica de Sheinbaum a los salarios y beneficios de los ministros durante los paros laborales se suma a la mala percepción pública y la legitimidad del Poder Judicial frente al trabajo tan cuestionado que realizan.

En su ya habitual conferencia de prensa, la presidenta electa también enfatizó que los inversionistas no tienen de qué preocuparse, ya que con la reforma “va a haber un mejor Poder Judicial”, pues su objetivo es erradicar la corrupción al interior de este poder y que así haya “un verdadero Estado de Derecho”.