05/09/2024 (Ciudad de México). Como único caso de corrupción detectado durante el sexenio, el Gobierno Federal ha reconocido un daño patrimonial de 2.7 mil millones de pesos en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). La cifra se dio a conocer tras una serie de auditorías y revisiones exhaustivas para investigar las operaciones y a los servidores públicos involucrados.

Segalmex es una entidad pública creada en 2019 con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en México. Este organismo ha estado bajo escrutinio desde que surgieron las primeras denuncias de irregularidades financieras presentadas por la Auditoría Superior de la Federación. La Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Roberto Salcedo Aquino, ha sido la encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Inicialmente, se estimaba que el daño patrimonial podría ascender a 9.5 mil millones de pesos. Sin embargo, tras una revisión más detallada, se determinó que el monto no aclarado y que representa un daño directo al erario público es de 2 mil 700 millones de pesos. Otro monto, éste de 4 mil 700 millones, “ya fue aclarado con las evidencias pertinentes”, afirmó Salcedo Aquino. Otros 2 mil 100 millones se encuentran aún bajo análisis de las autoridades y aún es posible fincar responsabilidades en caso de no aclararse.

Segalmex: el único caso de corrupción durante sexenio de AMLO

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador refirió que su movimiento llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción y la impunidad. “Ya no es el tiempo de la corrupción, eso se terminó, ni corrupción ni impunidad”, declaró. Además, resaltó que a la fecha se han recuperado 955 millones de pesos en el caso Segalmex y que éste ha sido el único episodio de corrupción presentado durante su sexenio.

Por su parte Roberto Salcedo Aquino, el titular de la Secretaría de la Función Pública, explicó que las irregularidades encontradas incluyen contratos inflados, pagos a proveedores inexistentes y desvío de fondos destinados a programas alimentarios, por lo que procedió a tomar acciones legales contra varios servidores públicos involucrados en estas prácticas corruptas. Hasta la fecha, se han investigado a 47 personas, de las cuales 26 tienen órdenes de aprehensión (9 ex servidores públicos y 17 particulares). Entre los imputados se incluye a una persona detenida en Argentina que ya se encuentra en proceso de extradición a México.

Entre estos servidores públicos se encuentran los entonces titulares de Administración y Finanzas, de la Dirección Comercial y del Área de Operaciones de Diconsa, áreas claves para operar el desfalco al erario.

El combate a la corrupción

Desde la oposición se ha buscado mostrar el caso Segalmex como prueba inequívoca de la corrupción y la impunidad durante la actual administración federal, equiparándola incluso con episodios durante sexenios anteriores y de los cuales no se recuperó monto alguno.

En este sentido, el presidente López Obrador ha señalado que no sólo es importante evitar la corrupción, sino también desterrar la impunidad de la que gozaban quienes la cometen, por lo que se comprometió a que las secretarías de Gobernación, de la Función Pública, Procuraduría Fiscal dejen el tema totalmente aclarado.

Finalmente, el mandatario destacó que como prueba contundente de los beneficios que conlleva el combate a la corrupción se encuentra el ahorro de más de 2 billones de pesos en los casi seis años de su gobierno. Este monto es poco más de la tercera parte del presupuesto con el que constó su administración en 2019, el primer año de su gobierno.

Además de este ahorro, anteriormente ha sido señalado que existen mecanismos para prevenir la corrupción dentro del Poder Ejecutivo, como dan cuenta las sanciones a 12 mil 572 personas servidoras públicas que han intentado cometer algún tipo de irregularidades en el ejercicio de sus funciones, por la cuales son sujetos a amonestaciones públicas o privadas e incluso a inhabilitaciones en los casos más graves.