05/09/2024 (Ciudad de México). En su más reciente informe, el Banco Mundial ha validado que 9.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza entre 2018 y 2024, un logro significativo que ha sido destacado por el presidente López Obrador en su último informe de gobierno, pero también por otros organismos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En 2018, al inicio del mandato de López Obrador, el 28.8% de la población mexicana, equivalente ese año a 35.7 millones de personas, vivía en situación de pobreza. Para 2024, esta cifra se ha reducido al 20.2%, lo que representa a 26.1 millones de personas de las 129.4 millones de personas actuales. Esta disminución, de 8.6 puntos porcentuales en seis años, es un logro sin precedentes en la historia reciente de México.

Factores clave para la reducción de la pobreza

En su informe, el Banco Mundial destaca varios factores que han contribuido a esta reducción de la pobreza: mejoras en el mercado laboral, programas sociales y un crecimiento económico sostenido.

De acuerdo al organismo internacional, durante las últimas tres décadas México había tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares. Durante todo el periodo neoliberal, la economía mexicana tuvo un crecimiento estimado en poco más del 2% anual.

En contraste, de 2022 al actual, la economía mexicana creció por arriba del 3% una moderación después del rebote posterior a la pandemia. Además, se han recuperado los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos al Covid-19. En este rubro, la tasa de desempleo disminuyó de 3.7% a 2.7%, y la tasa de informalidad laboral se redujo de 55.8% a 54.8%3.

Otro factor es la recuperación del poder adquisitivo. De 2018 a la fecha, el ingreso real per cápita, ajustado por el costo de la canasta básica de alimentos, creció un 8.2% entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 20233.

Por otra parte, las políticas sociales implementadas por el gobierno, como los programas de transferencias directas y apoyos a sectores vulnerables, han jugado un papel crucial en la mejora de las condiciones de vida de millones de mexicanos, destaca.

Aquí se destaca que, gracias al ahorro generado por una política de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno federal ha podido incrementar los recursos públicos de los programas sociales, como la pensión a adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas escolares y apoyos al campo. En cifras oficiales, estos programas pasaron de un presupuesto de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones en 2024.

Comparativa con otros indicadores

El Coneval también ha reflejado esta tendencia en la reducción de la pobreza. Según este organismo autónomo, en 2018, el 41.9% de la población (52.4 millones de personas) vivía en pobreza. Para 2022, esta cifra había bajado a 36.3% (46.8 millones de personas), lo que indica una reducción de 5.6 millones de personas en este periodo.

La validación del Banco Mundial y su correlato con las estadísticas de organismos mexicanos sobre la salida de la pobreza de millones de mexicanos es un hito significativo que refleja los esfuerzos del gobierno y las mejoras en el mercado laboral. Como principal reto se identifica generar políticas que promuevan un crecimiento inclusivo y sostenible. Si bien México ha logrado una diminución de la pobreza histórica, la de personas en pobreza extrema ha sido más lenta, especialmente entre los hablantes de las lenguas indígenas.