Pese a una abrumadora presión ejercida por impugnaciones de partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a esferas empresariales, cámaras de empresariales y de la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la mayoría calificada en el Congreso de la Unión de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde con la que podrán impulsar las reformas constitucionales del llamado Plan C.
29/08/2024 (Ciudad de México). Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para concluir formalmente con el proceso electoral 2023-2024 y validar los resultados de la votación emitida el 2 de junio de 2024, en donde más de 60 millones de personas expresaron su voluntad sobre el proyecto político, económico y social que quieren que rija la vida de México durante los próximos seis años.
“Este pleno en su calidad de autoridad suprema electoral, está obligado a reconocer el sentir de la mayoría y blindar que dicho actuar sea acorde con las reglas y normas previamente establecidas para la competencia”, señaló la magistrada presidenta del TEPJF, Monica Soto.
Los votos a favor de desechar las impugnaciones fueron de la magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón. La magistrada Janine Otalora Malassis votó en contra. El Tribunal suscribe que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaron 364 curules en total dentro de la Cámara de Diputaciones, de los cuales 236 pertenecen al partido guinda.
El fallo del TEPJF también ratifica los escaños conseguidos por MORENA y aliados en el Senado de la República, donde alcanzaron 83 senadoras de un total de 128, a 3 senadurías para alcanzar la mayoría calificada que avale las reformas constitucionales emprendidas en la Cámara de Diputaciones. Sin embargo, cabe resaltar que la senadora electa Aracely Saucedo y el senador electo José Sabino antes del PRD se adhirieron a MORENA, el pasado 28 de agosto, por lo que ya sólo restaría un curul.
Recibe TEPJF alud de impugnaciones por asignación de legisladores al Congreso
El TEPJF recibió 8 mil 667 medias de impugnaciones, de las cuales 4 mil 720 fueron directamente a la Sala Superior de este Tribunal y 3 mil 942 presentadas en las Salas Regionales. De acuerdo a la magistrada presidenta del Tribunal, Monica Soto, la mayoría de requerimientos esgrimieron argumentos políticos y económicos sobre el acuerdo para la asignación de diputaciones y senadurías mediante el principio de Representación Proporcional aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 20 de agosto.
Sin embargo el proyecto aprobado por la Sala Superior del TEPJF consideró infundada la petición para que los límites de sobrerrepresentación, del ocho por ciento, se apliquen para coaliciones electorales y no para partidos, ya que la interpretación literal e histórica del artículo 54 de la Constitución, así como los precedentes y la jurisprudencia del tribunal electoral, establecen que la verificación es por partido y así se ha hecho desde 2009.
Asimismo, se desechó la impugnación basada en que los partidos que conformaron la Coalición Sigamos Haciendo Historia no deberían participar de la asignación de plurinominales por no haber registrado en lo individual 200 diputaciones de mayoría relativa. La normativa establece que los partidos políticos coaligados pueden postular una misma candidatura y que cuente para todos igualmente.
En otro tema, se consideró infundado el argumento de que el límite de ocho por ciento de sobrerrepresentación se debe calcular sobre la votación que cada uno de los partidos obtuvo, ya que el artículo 54, fracción quinta de la Constitución, señala que el límite de la sobrerrepresentación se debe sumar al porcentaje de la votación nacional emitida.
Sobre el argumento presentado por los partidos opositores acerca de que PT y PVEM ganaron diputaciones con votos de MORENA, el TEPJF lo definió como infundado porque para realizar la asignación de candidaturas se analizó la filiación efectiva de cada candidatura triunfadora por mayoría relativa.
Finalmente, se desestimó el argumento de que la minorías están subrepresentadas, porque en cada caso se verificó que los partidos en lo individual estuvieran dentro de los límites permitidos. Al tiempo, la magistrada Monica Soto señaló que resulta falaz considerar que esta asignan diputaciones y senadurías mediante el principio de Representación Proporcional destruya la Democracia: “Es una falacia, es decir una mentira, que el voto esté fragmentado, que no valga el voto lo mismo para cada ciudadano”.
Amenazas al TEPJF e intento de golpe técnico
Durante la sesión, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, denunció que en estos cinco días dentro de los cuales revisaron las impugnaciones presentadas por las partes quejosa, las magistraturas estuvieron sujetas a constantes amenazas para que se cambiara el criterio con el cual se habían resuelto las impugnaciones de sobrerrepresentación del 2009 al 2021: “Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares por juzgas con libertad y con apego a derecho”, afirmó.
El pasado 23 de agosto, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aceptó un recurso presentado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, para intentar revertir la designación de diputaciones plurinominales. Llamó la atención que en menos de 24 horas lo turnó al ministro Juan Luis González Alcántara, con quien el 12 de diciembre de 2023 organizó una cena en su casa para “limar asperezas” con los magistrados del Tribunal Electoral Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la magistrada como Mónica Soto, así como Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI. También estuvo invitado pero no llegó Santiago Creel, quien en ese momento era el jefe de la campaña de Xóchitl Gálvez.
Ante las acusaciones de golpe técnico fallido de la ministra presidenta, el ministro González Alcántara indicó que su decisión sobre la controversia no tendrá efectos retroactivos y tampoco suplirá o revocará las resoluciones que tome “de forma definitiva e inatacable” el Tribunal Electoral sobre la repartición de plurinominales. “Como es notorio, se han generado expectativas y confusiones en torno a los alcances del medio de control invocado que puede resultar más nocivas que enriquecedoras en un contexto como el actual”, indicó el ministro.
González Alcántara señaló que la Sala Superior del TEPJF es la máxima autoridad en la materia, órgano especializado competente para conocer, en última instancia, sobre la debida asignación de diputaciones o senadurías por el principio de representación proporcional realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mario Delgado, presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, informó que presentaron un recurso contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por aceptar esta impugnación contra una supuesta sobrerrepresentación del partido guinda y aliados.