En lo que se perfila como la última reunión entre padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de la detención de dos personas implicadas en el caso, dentro de los que se encuentra Antonio Ríos Berber pieza clave en la construcción de la denominada “Verdad Histórica” con la que se quiso dar carpetazo al Caso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
27/08/2024 (Ciudad de México). A días de que se cumplan 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgo” Ayotzinapa, Guerrero, padres y madres de los normalistas sostuvieron lo que se perfila como la última reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
También puedes leer: Abierta la posibilidad de que Peña Nieto testifique ante la fiscalía por caso Ayotzinapa
El representante legal de los padres y madres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, brindó una breve conferencia ante los medios de comunicación en donde informó que se les dio a conocer los resultados de las búsquedas en campo, donde no hubo cuestiones relevantes sobre el paradero de los estudiantes. Asimismo, señaló que tampoco se tienen avances sobre la extradición desde Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de 2014 a 2016, Tomas Zerón de Lucio.
El abogado de los padres y madre de Ayotzinapa compartió su balance sobre la búsqueda del esclarecimiento en el caso de los 43 normalistas. Consideró que el gobierno de López Obrador tuvo voluntad, debido a que en diciembre de 2018 se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Sin embargo, Rosales acusó que los avances en el caso se estancaron en 2022 cuando se topó con la supuesta participación del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes.
También señaló que en esta reunión se les dio a conocer que habían ocurrido dos detenciones, una de ellas de importancia para el caso por tratarse de Marco Antonio Ríos Berber, alias “La Pompi”, integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos” y quien participó en la construcción de la llamada “Verdad Histórica” durante el sexenio de Enrique peña Nieto, mediante la cual se pretendía cerrar el caso Ayotzinapa señalando que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
¿Quién es Marco Antonio Ríos Berber?
Marco Antonio Ríos Berber, alias “La Pompi”, declaró el 11 de octubre de 2014 que era “halcón” del grupo criminal “Guerreros Unidos” y el 26 de septiembre de 2014 tenía la encomienda de vigilar la entrada de los estudiantes de Ayotzinapa a Iguala, cerca de donde se llevaba a cabo el informe de labores de la presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del presidente municipal José Luis Abarca.
Asimismo aseguró junto con policías municipales, detuvieron a los normalistas para llevarlos a Pueblo Viejo, localidad a 15 minutos de Iguala, donde los asesinaron e incineraron. En su declaración, Ríos Berber dijo que él compró el diésel para incinerar a los estudiantes e incluso reabasteció el combustible en al menos una ocasión.
En su declaración preparatoria de su juicio, el 11 de noviembre de 2014, Marco Antonio Ríos Berber se retractó de lo que había dicho en su primera declaración y en junio de 2018 fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada, porque un juez determinó que las pruebas que se obtuvieron en su contra se lograron de manera ilícita, por lo que fue liberado bajo caución.