29/08/2024 (Ciudad de México). Luego de que Marko Cortés, actual dirigente nacional del PAN, recurriera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar revertir la designación de diputaciones plurinominales hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), las complicidades entre este órgano de justicia y los partidos de oposición han sido señaladas por diversos actores políticos.

El pasado jueves, la oposición ingresó un recurso ante la SCJN donde pide que se analice una supuesta contradicción de criterios entre la este órgano de justicia y el Tribunal Electoral, específicamente respecto al Artículo 54 constitucional. En dicho recurso, el dirigente blanquiazul insiste en que no se haga una “lectura y aplicación literal” de la letra constitucional, sino que, en su lugar, se haga una “interpretación sistemática y funcional”.

Esta manera de “interpretar” la Constitución a la que Cortés se refiere ya ha dado muestras de ser utilizada para beneficiar ilegalmente a sus promotores. Uno de los casos más polémicos ha sido la interpretación que los ministros realizaron de la Carta Magna para no cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente de la República.

Actualmente, salvo la ministra Lenia Batres, todos los ministros de la SCJN violan sistemáticamente esta ley, acción que ahora también pide la oposición para así tener en el Congreso más escaños de los que realmente ganaron en las urnas.

La semana pasada, en conformidad con el artículo constitucional referido y las leyes electorales respectivas, el INE validó la mayoría calificada alcanzada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados con 364 curules contra las 108 del bloque PRI-PAN-PRD y las 27 del partido Movimiento Ciudadano más una curul independiente.

Suprema Corte no tiene facultades en temas electorales

Aunado a la discrecionalidad para aplicar la ley por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este poder de la Unión ahora también es señalado por violar el marco legal respecto a sus facultades al admitir el recurso presentado por el PAN.

De acuerdo a las leyes vigentes, de los tres órganos que conforman al poder judicial, el Tribunal Electoral es la única y máxima autoridad para resolver en este tema, por lo que los ministros de la Corte no tienen facultad alguna en el tema y no debió haber sido admitido por la ministra presidenta Norma Piña.

En este sentido, Morena pidió la recusación de Norma Piña y del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien ella asignó la “resolución” del recurso. Entre los argumentos señalados por el dirigente morenista, Mario Delgado, además de carecer de facultades, señaló un conflicto de interés.

Lo anterior debido a que los ministros, según Delgado, no pueden pronunciarse al haber participado en eventos con líderes de otros partidos durante el proceso electoral. Precisamente estos dos ministros han sido señalados por sostener al menos una reunión secreta con Alejandro Moreno, dirigente priista, y con Marko Cortés, quien no llegó a la reunión, pero se encontraba invitado.

Otro de los señalamientos hechos sobre la entrada en escena de la SCJN recae en que operar para evitar una mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso beneficia directamente su postura frente a la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador y por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Impedir dicha mayoría calificada supondría un freno al avance legislativo de esta reforma que busca la elección de los ministros de la Corte por voto popular, por lo que admitir una interpretación a modo de la Constitución nuevamente beneficiaría de manera directa a los togados en este máximo órgano judicial.

Por el actuar de la oposición y la Suprema Corte, el presidente López Obrador, desde su habitual conferencia matutina, pidió serenidad al sector conservador y los conminó a no “hacer el ridículo” pues es la última instancia judicial en materia electoral es precisamente el Tribunal Electoral y no los ministros de la Corte.

Tribunal Electoral bajo presión de la Suprema Corte

Hasta el momento, el Tribunal Electoral se ha manifestado a favor de validar las designaciones del INE puesto que los argumentos esgrimidos por el PAN son “infundados” y/o “inoperantes”, esto de acuerdo al proyecto de resolución dado a conocer por el magistrado Felipe  de la Mata.

Tras la presión por lo irregular de la admisión del recurso panista y la falta de facultades, el ministro González Alcántara se ha mostrado cauto respecto a alguna posible resolución. Inicialmente sostuvo que su admisión tiene lugar conforme a la ley, pero adelantó que tomará el tiempo necesario para exponer su proyecto. Además, admitió que cualquier decisión suya no puede afectar la del Tribunal Electoral y sus magistrados. Sin embargo, la ofensiva de la oposición para frenar la reforma judicial continúa en cualquier reducto legal, o ilegal, que se encuentre a su disposición.