26/08/2024 (Ciudad de México). Luego de que se diera a conocer que Tomás Zerón de Lucio afirmó que el ex presidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de armar la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador lo exhortó a colaborar con las autoridades federales en México y a no esconderse en Israel, donde se encuentra desde hace cinco años.
Zerón de Lucio fue el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Peña Nieto, por cual se sabe que estuvo a cargo de la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, orquestada el 26 de Septiembre de 2014.
Por las declaraciones de Zerón, el jefe del Ejecutivo señaló que “si la Fiscalía considera que se puede y se debe, [que] hay elementos para llevar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo. Nada más que se me hace, del señor Zerón, muy truculento el que ahora esté echándole la culpa”.
El mandatario afirmó que no conocía las declaraciones que Tomás Zerón hiciera a manera de respuestas a un cuestionario de 70 preguntas enviado por Alejandro Encinas, entonces titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y que hoy son públicas gracias al trabajo del medio digital Fábrica de Periodismo.
Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador subrayó la importancia de que Zerón de Lucio se entregue a las autoridades mexicanas y ratifique sus declaraciones, pues esto podría ser crucial para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y sus familias. Al día de hoy, a un mes de que se cumplan 10 años de los hechos, el caso no ha logrado avances significativos que permitan dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
La “verdad histórica” y las acusaciones contra Peña Nieto
La “verdad histórica” fue la versión oficial presentada por el gobierno de Peña Nieto que sostenía que los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula, Guerrero. El relato fue desmentido por investigaciones independientes y organismos internacionales.
Actualmente, el caso Ayotzinapa se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha reabierto la investigación y está trabajando en nuevas líneas de investigación para esclarecer los hechos.
Entre las líneas de investigación se encuentra la participación de Tomás Zerón, pues si bien en las respuestas al cuestionario procura sostener que únicamente seguía instrucciones de sus superiores, lo cierto es que su participación para ejecutar y sostener la “verdad histórica”, a través de torturas a detenidos ampliamente documentadas, resulta crucial para llegar a la verdad sobre los hechos.
Por lo anterior, el presidente López Obrador recordó que desde la huída de Zerón su gobierno ha enviado dos cartas a los dos primeros ministros de Israel que han estado en funciones desde entonces con el objetivo de que el ex director de la AIC sea extraditado a México. Sin embargo, las autoridades del Estado israelí han mostrado reticencias para atender la solicitud, la cual se complica debido a la falta de un acuerdo de extradición oficial entre ambos países.
Nuestro gobierno no protege a nadie: López Obrador
López Obrador destacó que la Fiscalía General de la República determinó que previo a estas declaraciones de Zerón el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, realizó otras donde se atribuye a él y al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal toda la responsabilidad por la construcción de dicha “verdad histórica”, por lo cual no se involucró en ese momento al ex presidente Peña Nieto.
Con esta nueva revelación, el tabasqueño además de considerar pertinente citar al expresidente a declarar, declaró que “yo no protejo a nadie, no soy tapadera de nadie. No establezco relaciones de complicidad con nadie. Al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad. No vamos a utilizar de ninguna manera a chivos expiatorios ni lo que antes aplaudían los medios, lo espectacular”.
No obstante, recordó que la participación de Tomás Zerón fue crucial, e incluso, está acusado formalmente de haber sido él quien coordinaba las torturas, por lo que “si él recibió instrucciones, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe nada teme, ¿Para que se va a Israel a protegerse?”