22/08/2024 (Ciudad de México). La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que ya está lista una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los delitos de secuestro y traición a la patria.

Este anuncio sigue una línea de investigación basada en las declaraciones del líder histórico del cártel de Sinaloa, Ismael “”El Mayo” Zambada, quien acusó a Guzmán López de haberlo secuestrado para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Hasta el momento, las autoridades de Estado Unidos no han aclarado cabalmente su participación dentro de los hechos que dieron lugar a la detención de ambos en Texas el pasado 25 de julio.

La FGR ha dado credibilidad a una carta publicada por Zambada en la que detalla cómo fue traicionado y secuestrado por Guzmán López. Según ésta, el secuestro ocurrió en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde supuestamente “El Mayo” también presenció el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo por el PRI.

Para lograr que asistiera al lugar, afirma Zambada, le aseguraron que además del ex rector también estaría presente el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien ha negado tales afirmaciones. Siguiendo esta línea de investigación, la Fiscalía logró localizar el inmueble donde presuntamente se llevaron a cabo estos crímenes y ha asegurado el sitio para continuar con las indagatorias.

Gobernador y ex fiscal pueden ser citados a declarar: AMLO

En su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador abordó el tema y mencionó que la Fiscalía General de la República podría citar a declarar a Rubén Rocha, así como a la ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, quien se vio envuelta en un escándalo tras sostener que el asesinato de Cuén Ojeda tuvo como móvil un robo. Tanto el video presentado como evidencia, así como el procedimiento de la investigación, e incluso la necropsia hecha al ex rector, han sido puestas en duda por la FGR.

López Obrador subrayó la gravedad del asunto y la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. En este sentido, el mandatario destacó la importancia de mantener la confianza del pueblo en las instituciones y subrayó que cualquier declaración de su parte debe ser cuidadosa para evitar malentendidos y manipulaciones mediáticas.

La FGR avanza en la investigación

Luego de la detención y tras la poca información aportada por las autoridades estadounidenses, la FGR abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos de la detención de Zambada y Guzmán López. Como avances reportados se cuentan la localización del sitio donde supuestamente éstos se reunieron con Cuén Ojeda, y también la identificación de los vehículos utilizados en el secuestro.

Previamente, la Fiscalía había localizado la pista clandestina desde donde despegó el avión que transportó a Zambada a Estados Unidos, pieza clave para la acusación de traición a la patria contra Guzmán López. De acuerdo a la Código Penal Federal, toda privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional con la intención de entregarla a las autoridades de otro país está se encuentra tipificado como traición a la patria al comprometer la soberanía nacional.

Los hallazgos y la postura de la FGR, sumadas a las declaraciones del presidente López Obrador, subrayan la gravedad del asunto y la determinación del Estado mexicano de llevar a cabo una investigación exhaustiva. Este caso no sólo pone en evidencia la complejidad del crimen organizado en México y el involucramiento que pudieran tener autoridades extranjeras, sino también la necesidad de fortalecer las instituciones y la confianza pública en el sistema judicial.