20/08/2024 (Ciudad de México). Luego del inicio de huelga por parte de trabajadores de distintas sedes del poder judicial, el presidente López Obrador declaró que pese al carácter ilegal de ésta, él refrenda su “respeto absoluto a la huelga”. Sin embargo, advirtió que estos huelguistas son “paleros de los corruptos, pues ellos mismos saben de la corrupción que permea al interior del poder judicial”.
Al paro iniciado este lunes, se suma ahora la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED). Esta asociación anunció el probable paro de sus actividades desde el pasado viernes. Este lunes realizaron una votación en la cual el 85% respondió que “está de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes”.
La huelga comenzará el primer minuto del miércoles 21 de Agosto y tiene carácter indefinido. A diferencia de la hecha por los trabajadores de confianza, será realizada por jueces y magistrados. Al respecto, la ministra de la Suprema Corte Lenia Batres ha señalado que el llamado al paro resulta ilegal toda vez que los juzgadores no son trabajadores de base, de tal forma que la Constitución no contempla su derecho a huelga, en especial considerando que el Artículo 123, apartado B, para este tipo de trabajadores, señala que el cumplimiento de sus labores está por encima de sus intereses personales los intereses generales.
Inactividad de jueces corruptos ayuda: AMLO
Durante sus conferencias matutinas, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado crítico frente al actuar del Poder Judicial, acusándolo de estar al servicio de una “minoría rapaz” y de liberar a delincuentes tanto del crimen organizado como de cuello blanco. Por la huelga de la JUFED declaró que “si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes”, ironizó el presidente.
Sin embargo, también señaló que la huelga afecta a los procesos de justicia que se dirimen en salas y tribunales. Como ejemplo, señaló el juicio en contra de Ricardo Salinas Pliego, evasor fiscal y dueño de TV Azteca y tiendas Elektra, por los distintos adeudos de miles de millones de pesos en impuestos debidos desde hace décadas.
Las demandas de los trabajadores
Los trabajadores del poder judicial han expresado su preocupación por la reforma constitucional, argumentando que no respeta sus necesidades ni derechos laborales como la carrera judicial a través de la cual pueden ascender de cargos conforme a diversos sistemas de evaluación.
Al respecto, recientemente se reveló que pese a la existencia de esta carrera judicial, en todos los circuitos jurisdiccionales existen redes de familiares trabajando en los distintos cargos que componen a este poder, por lo que se ha cuestionado la defensa de este argumento para garantizar la idoneidad de los juzgadores.
La reforma, que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el próximo 26 de Agosto, incluye más de 100 cambios a la propuesta original enviada por López Obrador el pasado 5 de Febrero, los cuales son resultado de los foros creados para debatir la misma.