El Tribunal Electoral entregó la constancia de mayoría y validez a Claudia Sheinbaum, con lo cual se da inicio a la última etapa del proceso electoral federal 2023-2024 y se reconoce oficialmente a la morenista como la primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
15/08/2024 (Ciudad de México). Este 15 de agosto de 2024 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral, entregó la constancia de mayoría y validez a Claudia Sheinbaum Pardo, luego de de casi dos meses y medio de que celebraran las elecciones más grandes en la historia de México y como parte de la cuarta y última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, que concluye con la toma de protesta del próximo de 1 de octubre de 2024.
La encargada de dirigir esta sesión solemne fue la magistrada presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Soto Fregoso, con un discurso enfocado en la paridad, la inclusión y la legalidad en el proceso electoral. Soto Fregoso señaló que la llegada de Claudia Sheinbaum al Poder Ejecutivo “le quita el velo al patriarcado”, encarna el avance de las mujeres mexicanas en la vida pública del país y rompe el “techo de cristal” en México.
Asimismo, la magistrada presidenta hizo un recuento del proceso electoral, en donde resaltó que después de 200 años y 65 hombres al frente de la nación, Claudia Sheinbaum es la primera presidenta electa, y destacó la contundente mayoría de votos, 35 millones 924 mil 519 sufragios, equivalentes al 59.75% de la votación, ya que “nunca en la historia alguien había llegado a este número de votos en los comicios de nuestro país”.
La magistrada presidenta subrayó, que el pasado 2 de junio votaron más mujeres y por primera vez hay una Sala Superior del TEPJF con paridad de género para cumplir “a cabalidad en tiempo y forma para la declaración de la validez” de la elección.
Posteriormente, Mónica Soto hizo entrega de la constancia a Sheinbaum Pardo quien dio un discurso de agradecimiento. Desde la tribuna de la Sala Superior del TEPJF, la presidenta electa señaló que por “primera vez en 200 años de la República recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con a. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy está marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.
Claudia Sheinbaum recordó que la mayoría de las personas votó por la continuidad de la denominada “Cuarta Transformación”, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. “La mayoría de la gente voto por que siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México. Dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regrese el gobierno de unos cuantos (…). No quieren que regresen ni la corrupción, ni los privilegios. Ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciendo realidad (…), continuar y avanzar con la “Cuarta Transformación” de la vida pública, la que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador (…). Es decir, eligieron un estado de bienestar y que no regrese el sistema neoliberal”
Asimismo, resaltó que en este proceso electoral las personas también votaron, en una primera instancia, por la definición en la integración de ambas cámaras del Congreso de la Unión: “El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional”. Y en una segunda instancia, por un verdadero sistema de justicia “que sea igual para todas y todos los mexicanos. Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia”.
A la sesión asistieron invitados especiales, funcionarios del gabinete de la presidenta electa, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consejeros electorales del INE.
Sheinbaum festeja entrega de constancia en Teatro Metropolitan
Luego de recibir la constancia de mayoría y validez, Claudia Sheinbaum se trasladó al Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, en donde dirigió un mensaje ante su próximo gabinete, gobernadoras y gobernadores electos y en funciones, legisladores, integrantes de MORENA y medios de comunicación.
“Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres”, indicó la futura mandataria.
En su discurso recordó la lucha de las mujeres a través de la historia de México, “las visibles y las que no lo han sido tanto”, que abonaron a que por primera vez habrá una mujer ocupando la Presidencia de la República.
Siguiendo con su discurso, Sheinbaum sostuvo que la oposición ha intentado generar una ruptura entre ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, rechazó que esto vaya a suceder y arengó el ya popular “Es un honor estar con Obrador”.
También, garantizó que, derivado de la reforma al Poder Judicial, los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial no están en riesgo, prometió una independencia de poderes y recordó que “la elección de los ministras, ministros, jueces y magistradas y magistrados es un mandato popular”. Explicó que así como le tocó a López Obrador separar el poder económico del político, a ella le corresponderá la separación de la justicia de lo económico.
Para finalizar, Sheinbaum expuso que con el voto del 2 de junio, “se plasmaron dos mandatos claros y contundentes: El primero, es tiempo de transformación. El segundo, es tiempo de mujeres”. Concluyó remarcando la importancia de guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluye su mandato el 30 de septiembre de 2024, al tiempo que invitó a la unidad partidista y seguir construyendo bajo los principios de “no mentir, no robar y nunca tradicional al pueblo de México”.