14/08/2024 (Ciudad de México). En un reciente informe presentado por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP), se reveló que la organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) ha recibido fuertes sumas de financiamiento por parte del gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este financiamiento ha puesto en la lupa a la asociación fundada por el empresario Claudio X. González, figura clave de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y cuyas acciones en contra del ejecutivo podrían suponer una estrategia de injerencismo por parte de la Casa Blanca.

Montos y orígenes del financiamiento

Según el informe, MCCI ha recibido un total de 502.5 millones de pesos entre 2016 y 2023. De estos fondos, 96 millones 740 mil 613 pesos fueron transferidos desde la embajada de Estados Unidos en México entre agosto de 2023 y enero de 2024. Además, se identificaron nueve donativos adicionales por más de 13 millones de pesos provenientes de diversas organizaciones estadounidenses, incluyendo The Ford Foundation, John and Catherine T. MacArthur Foundation, International Community Foundation, The Rockefeller Brothers Fund e Intelligent Mexican Marketing.

De acuerdo a la ONG mexicana, estos recursos han sido utilizados para una variedad de proyectos y actividades entre las que se encuentran la investigación, publicación de informes sobre políticas públicas, litigios estratégicos, capacitación, educación e incluso campañas de concientización.

Sin embargo, el supuesto combate a la corrupción ha sido puesto en duda tanto por el actuar de sus dos principales dirigentes, Claudio X. González y Amparo Casar, como por el sesgo con el cual son desarrolladas sus campañas. Estas campañas están orientadas en socavar los proyectos del actual gobierno federal, como con el apoyo a los múltiples amparos contra la construcción del Tren Maya, o bien, se trata de reportajes sin pruebas que buscan minar la credibilidad del presidente en cuanto a su combate a la corrupción.

En los hechos, Amparo Casar, actual presidenta de MCCI, enfrenta una demanda por parte de Pemex debido al cobro indebido de una pensión ilegal autorizada durante el sexenio de Vicente Fox, lo que ya pone en duda su actitud de combate contra la corrupción.

Además, pese a las reglas de operación de las ONG, en los últimos años Casar ha percibido más de 26 millones de pesos por su trabajo en la organización sin fines de lucro, mientras que X. González más de 11 millones. Estos montos resultan significativos toda vez que las ONG sólo tienen autorizado destinar el 10% de las donaciones recibidas para el pago de su nómina, porcentaje que podría ser superado al considerar los millonarios montos otorgados a distintas personas morales en el mismo lapso de tiempo, con un acumulado por más de 91 millones de pesos.

Injerencismo de Estados Unidos

Tan sólo en 2018, en pleno año electoral en México, la USAID entregó a MCCI casi 97 millones de pesos. A diferencia de otras organizaciones como los bancos, las empresas paraestatales, las universidades o las empresas en las bolsas de valores tienen la obligación legal de transparentar el origen y destino de sus recursos, no así las ONG, lo que le permite actuar bajo la opacidad.

Además, Pablo Gómez resaltó que las donaciones que este tipo de organizaciones reciben son deducibles de impuestos para las empresas que realizan donativos, es decir, que disminuye su carga fiscal frente al Estado, por lo que bien podría considerarse que tales ONGs están financiadas en parte por el erario público.

Por todo lo anterior el presidente López Obrador ha decidido enviar una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden. En ella le compartirá su inconformidad por el financiamiento que realiza Washington a MCCI, además de que evidenciará la posible complicidad o colusión de intereses entre uno de los fundadores de la ONG con los líderes de los otros partidos políticos mexicanos.

Finalmente, también adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará una nota diplomática en protesta por el injerencismo de facto a través de dichas organizaciones no gubernamentales.