09/08/2024 (Ciudad de México). En una histórica sesión, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de Reforma al Artículo 2 de la Carta Magna, con la cual se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Entre las nuevas disposiciones se establecen también sus derechos culturales y educativos. Estos les garantiza constitucionalmente el derecho a participar en la construcción de modelos educativos y el reconocimiento de su propiedad intelectual en áreas como el arte y la medicina tradicional.
Además, se establece el derecho a la consulta libre, previa e informada cuando se tomen decisiones que impacten significativamente en sus vidas o entornos. Finalmente, la enmienda asegura su derecho a ser asistidas por intérpretes, traductores y defensores especializados en derechos indígenas.
El camino hacia la reforma
Previo a la aprobación del dictamen, la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, integrada por representantes de 70 pueblos indígenas del país, solicitó formalmente al Congreso de la Unión el reconocimiento constitucional de sus derechos. Este proceso se enmarca en una lucha histórica que ha durado siglos y que tiene como objetivo último garantizar la plena inclusión y reconocimiento de todos los pueblos en la Constitución Mexicana.
La lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos por el reconocimiento de sus derechos no es nueva. Desde la época colonial, estos grupos han enfrentado discriminación, marginación y despojo de sus tierras y recursos. A lo largo de los años, han surgido movimientos sociales que han luchado incansablemente por la justicia y la igualdad.
La Constitución de 1917, aunque progresista en muchos aspectos, no reconoció plenamente los derechos de los pueblos indígenas y no fue sino hasta la reforma de 1992 que se incluyeron algunos derechos, pero estos han sido considerados insuficientes por las comunidades. Así, a lo largo del siglo XX, la lucha ha tenido distintos impulsos como la creación de organizaciones indígenas y su participación en movimientos sociales más amplios.
La actual solicitud al Congreso
El dictamen de reforma aprobado parte de la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, misma que forma parte de un paquete de reformas constitucionales enviadas al Congreso el pasado 5 de Febrero y que, en conjunto, dan forma al plan C que también ha sido respaldado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Luego del dictamen, la propuesta será turnada al pleno de la Cámara de Diputados, donde deberá ser analizada, debatida y votada para su aprobación. De ser aprobada, ésta será enviada al Senado para someterla a votación. De aprobarse, la reforma quedará plenamente aprobada y será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su inclusión en la Constitución Mexicana.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno Federal organizó una conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el cual estuvieron presentantes los representantes de la Asamblea Nacional, legisladores, distintos funcionarios federales de dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.
Durante su participación en el evento, el vocero de la presidencia declaró que el presidente López Obrador “no sólo comprometido con su pueblo, sino que ha demostrado una capacidad, entereza y fuerza para llevar a este país a nuevos derroteros, a sentirnos orgullosos de lo que somos, a sentirnos pueblos libres que conocemos nuestros derechos” y muestra de ellos es el impulso que le ha dado a la reforma en la materia.
La aprobación de la reforma es inminente
Por su parte, Yaneth Cruz Gómez, coordinadora general del Consejo Nacional de la Asamblea, señaló que “la correlación de fuerzas, tanto en la cámara alta como en la cámara baja, es totalmente favorable para el supremo interés constitucional de los pueblos indígenas de México. Por todo lo anterior, hemos llegado a un momento histórico en que es impostergable reconocer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos.”
Luego de las votaciones del 2 de Junio, el partido político Morena y sus aliados recibieron un contundente respaldo por parte de la población. Este respaldo se ha traducido en una mayoría calificada virtual en el Congreso, misma que espera su confirmación por parte de las autoridades electorales.
A menos de dos meses de que concluyan las actuales legislaturas en ambas cámaras, el proceso legislativo ha tomado un curso favorable para la aprobación de las reformas, misma que podrá ser realizada con la nueva configuración. Por esta lucha, también se ha manifestado la virtual presidenta electa, quien ha mostrado su respaldo para lograr la aprobación en el Congreso.