09/08/2024 (Ciudad de México). A través de un comunicado conjunto, los ministros de de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Colombia, Luis Gilberto Murillo, y la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, hicieron un llamado para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ente rector del Poder Electoral en este país sudamericano que validó el triunfo en las urnas a Nicolás Maduro, presente los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, desglosados por mesa de votación.

Consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación”, insta el comunicado conjunto

Sobre el proceso electoral venezolano, el comunicado reconoce que el CNE es el órgano al que le corresponde tomar acciones pertinentes que permitan transparentar el resultado de los comicios venezolanos en el proceso auditoría de los resultados por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, señala el documento.

La auditoría del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició el 7 de agosto con la comparecencia de los candidatos presidenciales, en donde la gran ausencia fue la del opositor y autoproclamado vencedor de la elección presidencial, Edmundo González. Quienes sí comparecieron fueron los apoderados de los partidos que postularon a González, aunque no presentaron las actas que están tomando como base para proclamar como vencedor al candidato opositor. 

Con base en ello, México, Brasil y Colombia reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, con respeto al principio fundamental de la soberanía popular. Además, llamaron a los actores políticos y sociales en Venezuela “para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”.

Asimismo, se pronunciaron a favor del respeto a los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, al tiempo que se dijeron respetuosos de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano. Las cancillerías de los tres países confirmaron que continuarán con conversaciones a alto nivel como seguimiento, siempre con la “convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela”, frente a la embestida y presión de actores externos al país sudamericano. 

Éste es el segundo comunicado de los tres países para abordar la situación de Venezuela. El primero fue el 1 de agosto de 2024, en donde pidieron al CNE la divulgación de las actas electorales y una verificación imparcial de los resultados.

Venezuela sacará de circulación a X por 10 días

Luego que en días recientes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciará injerencismo por parte del dueño de la plataforma digital X, antes Twitter, Elon Musk, mediante la propagación de noticias falsas que han incitado al odio contra el país sudamericano, este 8 de agosto el mandatario anunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sacará por 10 días de circulación la plataforma del tercer hombre más rico del mundo.

Según un análisis de Agencia Francesa de Prensa (AFP), desde que Elon Musk compró Twitter, ahora X, en 2022, ha aumentado la desinformación en esta plataforma e incluso él mismo ha compartido repetidamente informaciones falsas “He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecho por CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que ha decidido sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante diez días de circulación en Venezuela para que ellos presenten sus recaudos, ¡Fuera X por diez días de Venezuela“, expresó Maduro durante un acto político en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas​​​.