Un juez federal de Estados Unidos determinó no tener jurisdicción para evaluar la responsabilidad de seis fabricantes y distribuidoras de armas de fuego en la demanda presentada por el Gobierno de México contra 8 empresas por lucrar con el comercio ilícito de armas de fuego a su territorio.

08/08/2024 (Ciudad de México). Este 8 de agosto de 2024 el juez Dennis Saylor, del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Boston, Massachusetts, aceptó las solicitudes para anular el caso de la demanda civil presentada por el gobierno de México en 2021, al argumentar falta de jurisdicción para evaluar la responsabilidad de seis empresas, de ocho que habían sido demandadas, por lucrar con el comercio ilícito de armas a territorio mexicano.

En el fallo el juez Saylor calificó que la conexión de las empresas Barrett Firearms Company, Beretta USA Firearms, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger & Co con Massachusetts es “mínima en el mejor de los casos”, ya que ninguna de éstas se ha establecido en este estado.

Además Saylor consideró que México no había demostrado que las armas de fuego vendidas específicamente en Massachusetts habrían causado ningún daño más allá de la frontera sur de Estados Unidos. “El demandante ha fallado en presentar cualquier evidencia que vincule a cada uno de estos eslabones para apoyar su acusación central”, señala el fallo.

Esta demanda buscaba un pago de 10 mil millones de dólares por reparación de daños derivados de facilitar el tráfico de armas de fuego a México contra 8 empresas fabricantes y distribuidores de armas. El caso continúa contra la empresa fabricante de armas de fuego Smith & Wesson y la distribuidora Witmer, que sí se encuentran asentadas en el estado de Massachusetts.

El 4 de agosto de 2021 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer la demanda contra fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armas de estilo militar a los cárteles de la droga mexicanos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que la acción legal se basa en que “sus prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan el tráfico ilegal de armas a México, generando enormes daños humanos y materiales“.

La demanda ha tenido altas y bajas desde que se presentó. En 2022 este mismo juez, Dennis Saylor, determinó la improcedencia de la demanda basándose en que la Ley Federal de Protección del Comercio Legal de Armas brindaba inmunidad y amplia protección a los fabricantes de armas estadounidenses sobre el uso indebido de sus productos. 

Sin embargo, México presentó una apelación a este fallo y en enero de 2024 fue revertido por un tribunal de apelaciones en una derrota sin precedente para la industria armamentista. Por lo que con este nuevo fallo el caso queda congelado nuevamente, pese a que de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores cada año se trafican ilegalmente medio millón de armas desde Estados Unidos a México.

México continuará con acciones contra fabricantes y distribuidoras de armas de fuego estadounidenses 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la SRE informó que continuará con las acciones legales en contra de las seis empresas sobre las que se desestimó su responsabilidad en el lucro del comercio ilícito de armas de fuego a nuestro país.

En este sentido, la cancillería analiza apelar esta decisión, además de abrir nuevas demandas contra estas seis empresas armamentistas en otras cortes de Estados Unidos. “Las acciones contra estas seis empresas continúan. México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses”, señaló la SRE.

Sobre el proceso contra dos empresas más que aún queda abierto, Relaciones Exteriores aclaró que no han sido absueltas. “Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas”.