01/08/2024 (Ciudad de México). El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó al Congreso una iniciativa de reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda local con la que se busca frenar el aumento de las rentas y continuar con la política de construcción de vivienda social destinada a arrendamiento.

Así también, en la próxima administración que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevará a cabo el plan de construcción de vivienda para jóvenes y trabajadores. Con estas reformas, la vivienda será una prioridad de la Cuarta Transformación.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante su conferencia matutina el plan de construcción de vivienda para jóvenes y trabajadores que se promueve con su gobierno, al tiempo que celebró la continuidad que tendrá con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

En el mismo sentido, el mandatario aplaudió las acciones y calificó de exitosa esa política, la cual tiene por objetivo apoyar a las clases más desfavorecidas. Recordó que, en su actual administración, se han entregado apoyos para ampliar y mejorar viviendas, “pero nos quedamos cortos, ahora lo que va a realizar la presidenta Claudia Sheinbaum es un programa de miles de acciones de vivienda en todo el país”.

Vivienda accesible y de calidad, prioridad para Sheinbaum

Otra acción que impulsará la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, es la construcción de viviendas para trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un padrón conformado por más de 22 millones de personas. Así podrán adquirir una vivienda a través de Infonavit, pero con mayores facilidades.

Desde su inicio, no va a ser requisito generar tanto tiempo [laborando], y van a poder rentar primero esa vivienda e ir pagando una renta, y ya cuando tengan el derecho van a poder pagarla y se les va a descontar todo lo que pagaron de renta en el tiempo que estuvieron ocupando la vivienda”, detalló.

La construcción de esas viviendas se posibilitará porque la reserva del Infonavit pasó de 150 mil millones de pesos, en 2018, a 800 mil millones de pesos.

Control de rentas y freno a la gentrificación en Ciudad de México

En tanto, la política de vivienda también será prioritaria a nivel local, así lo explicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en la conferencia matutina, quien detalló que se entregó una paquete de iniciativas al Congreso local para reformar el Código Civil local y la Ley de Vivienda.

Este paquete tiene por objetivo frenar el aumento de las rentas, lo cual ha sido una problemática en los últimos años y ha provocado que miles de familias capitalinas sean expulsadas hacia las periferias debido a la imposibilidad de pagar rentas que rebasan, incluso, la inflación hasta 10% de renta anual y a sus ingresos. Además de que derivan fenómenos como la especulación inmobiliaria y la gentrificación.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno explicó que con este paquete se busca dar continuidad a una política de construcción de vivienda social destinada a la renta. Se trata de un programa que comenzó con la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y que ahora continuará para beneficio de jóvenes.

Hace un par de meses anunciamos un programa piloto que se va a hacer de vivienda social en renta para jóvenes, entonces se van a construir 150 viviendas que van a estar destinadas sólo para jóvenes”, sentenció el jefe de Gobierno.

La iniciativa contempla tres puntos principales: El primero, detalló, es limitar el índice inflacionario para que el aumento en la renta de viviendas anual no rebase la inflación ni los ingresos.

Actualmente se permite 10% de aumento, pero la inflación es de 5%, entonces la renta crece mucho más rápido que la inflación y los salarios, de modo que se abre una brecha en el costo de la vida”, explicó el jefe de gobierno.

También contempla crear un registro digital de los contratos de renta de inmuebles para dar certidumbre al arrendatario y al arrendador. Asimismo, busca impulsar una política de construcción de vivienda para renta en la capital que será accesible para los sectores de menores ingresos.