30/04/2024 (Ciudad de México). Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa volvieron a reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conocer el estado de las investigaciones de este crimen de estado. Posteriormente, tuvieron otro encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
A su arribo, las familias de los 43 y sus asesores legales, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro ProDh), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicaron que se decidió que las reuniones con el presidente y la virtual presidenta electa fueran por separado porque abordarán asuntos distintos.
López Obrador escuchó la opinión de padres y madres sobre el informe de la investigación del caso que él mismo les entregó el pasado 8 de julio. A la salida de esta reunión que duró más de dos horas, Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, mencionó que prevalecen puntos de vista discordantes en temas como la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas; sin embargó adelantó que habrá una próxima reunión el 27 de agosto ya que el mandatario tabasqueño se comprometió a revisar sus peticiones.
En conferencia de prensa matutina del 30 de julio desde Palacio Nacional el presidente López Obrador pidió mesura ante cualquier información sobre la entrega de nuevos folios del Ejercitó a familiares de los desaparecidos así como la intención de personas involucradas que quieren contribuir al esclarecimiento de lo sucedido en la noche de Iguala.
Claudia Sheinbaum se reúne por primera vez con padres y madres de los 43 normalistas
Una vez concluida la reunión con el titular del Poder Ejecutivo, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su equipo de asesores jurídicos se dirigieron al Museo de la Ciudad de México para llevar a cabo la primera reunión con Claudia Sheinbaum. La virtual presidenta electa de México afirmó que dará continuidad al caso Ayotzinapa, además de comprometerse a poner toda toda su voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y el paradero de los 43 estudiantes.
Después de casi dos horas de reunión, a su salida Vidulfo Rosales señaló que obtuvieron el compromiso de la virtual presidenta electa de que el caso Ayotzinapa será “central en su gobierno y en sus políticas”. Asimismo, señaló que las familias plantearon que se le dé un seguimiento a los temas importantes de la investigación con su equipo de transición, incluyendo la línea de investigación que señala la posible participación del ejército mexicano en la desaparición de los 43 jóvenes.
Vidulfo Rosales también adelantó que tendrán una próxima reunión con Claudia Sheinbaum cuando ella asuma la presidencia en octubre de 2024, en tanto se sigue documentando el caso. Señaló que hubo un buen ánimo de padres, madres y familiares de los 43 en esta reunión. “Confiamos en la palabra de la doctora Claudia. Hay un compromiso inicial a partir de ahora y a partir de ahí caminamos”, manifestó Rosales.
En entrevista para De Raíz Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio Bautista estudiante de Ayotzinapa sujeto a desaprueban forzada, señaló que luego de esta primera reunión con la virtual presidenta electa salen con esperanza, y adelantó que en la medida en que se avance en la investigación del caso se podrá construir una relación de confianza para tratar de encontrar verdad y justicia.
Asimismo, Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez estudiante desaparecido de la Normal Rural de Ayotzinapa, señaló que luego de la primera reunión con la virtual presidenta electa se “siente satisfecho con los compromisos que hicieron ya que uno de ellos es retomar las diferentes líneas de investigación, incluida las que señalan la participación del Ejército”.