30/07/2024 (Ciudad de México). En cinco años, la actual administración federal ha incrementado en 40% el número total de médicos especialistas, según lo informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Esto equivale a 7 mil 574 médicos especialistas más que en 2018. 

Este incremento da un total de 25 mil 928 médicos especialistas ya presentes en 783 Unidades Médicas de Salud (UMS) de las 23 entidades que participan en el sistema IMSS-Bienestar, sistema orientado hacia las personas sin seguridad social.

Actualmente 50 millones de personas se encuentran en esta situación, mismas que pueden ser atendidas gratuitamente en las más de mil 625 Unidades Médicas de Salud, entre las cuales se encuentran hospitales generales, hospitales de especialidades, centros de salud y clínicas.

El porcentaje reportado equivale únicamente al promedio de entre los hospitales y clínicas, donde se resalta que en algunas entidades el aumento fue de 55% como en el caso de Baja California o del 16% en el Estado de México, pero del 160% en Tabasco o del 182% en la Ciudad de México. 

Actualmente las entidades adscritas al IMSS-Bienestar son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y el Estado de México.

El aumento en la contratación de médicos y enfermeras continúa

Luego de una primer etapa en la que se basificó a 9 mil 260 trabajadores del sistema de salud, esta mañana Zoe Robledo adelantó que a partir del primero de Agosto comenzará una segunda etapa, misma que espera concluir durante las dos primeras semanas de dicho mes.

Esta basificación implica la contratación permanente del personal médico que hasta la fecha labora con contratos temporales precarios, sin prestaciones y sin sueldos dignos ni apego a un tabulador federal. Su reconocimiento como trabajadores al servicios del Estado permitirá el fortalecimiento de la atención médica en las Unidades Médicas de Salud.

Gracias a la contratación de nuevo personal y a la basificación, señaló el funcionario, se ha podido lograr la cobertura de servicios médicos en los centros de salud de lunes a domingo.