30/07/2024 (Ciudad de México). “Para que no haya especulación ni conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió”, el presidente López Obrador ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la información completa sobre la detención de Joaquín Guzmán Jr. e Ismael “el Mayo” Zambada, misma que su gobierno también dará a conocer a los medios de comunicación.

En una recapitulación de lo informado por Washington hasta el momento, el mandatario refirió que desde hace al menos tres años autoridades estadounidenses mantenían pláticas con el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, para negociar su entrega. Sin embargo, la entrega de Ismael “el Mayo” Zambada no había sido dada a conocer a dichas autoridades sino hasta el día de su entrega tras el arribo de ambos presuntos delincuentes al aeropuerto de El Paso, Texas.

Ante las contrariedades en el procedimiento de captura, la Fiscalía General de la República ha abierto una carpeta de investigación y actualmente se mantiene en comunicación con el gobierno de Estados Unidos para obtener más información.

De acuerdo al titular del Ejecutivo mexicano, es importante conocer “¿en dónde fue que abordaron el avión? ¿Qué tipo de avión? ¿Por qué si el acuerdo era con uno, llegan dos? El abogado del señor Zambada dice que lo sometieron, ¿en dónde? ¿Quiénes?

Junto a estas interrogantes, López Obrador señaló que hay otra información que es necesaria conocer, la cual concierne a la soberanía de México referente a si durante este proceso de captura y/o negociación “participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos”, ya que con toda certeza se sabe que no hubo participación de las Fuerzas Armadas de México.

Para el esclarecimiento de estos hechos, el tabasqueño confió en que la Casa Blanca informará a Palacio Nacional “cuando ellos tengan todos los elementos”.

Sobre la posibilidad de que un supuesto vacío de poder al interior del Cártel de Sinaloa desate una ola de violencia, López Obrador refirió que desde su captura y hasta ahora “no hay ningún indicio de enfrentamientos”. Sin embargo, si se llegara a detectar la posibilidad de estos enfrentamientos, el gobierno lo informará de inmediato a la población y tomará las medidas necesarias correspondientes y reiteró su confianza en que “no tengamos ningún problema, porque confío mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente”.

“El Mayo” y Joaquín Guzmán Jr. se declaran inocentes

En comparecencia ante una Corte de distrito de Chicago, Estados Unidos, este martes Joaquín Guzmán López se declaró inocente de los cargos que se le imputan, entre ellos los de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, pues el hijo de “el Chapo” habría tomado el control del Cartel de Sinaloa tras la detención, encarcelamiento y extradición de éste en 2017.

Previamente, Ismael “el Mayo” Zambada también se declaró inocente de los cargos en su contra y, además, su abogado afirmó que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán Jr. para ser entregado a las autoridades estadounidenses.