29/07/2024 (Ciudad de México). El gobierno de México fijará su postura frente a las recientes elecciones en Venezuela una vez que el órgano electoral de aquel país termine el proceso correspondiente, declaró el presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, con el 80% de las casillas computadas, el candidato presidencial Nicolás Maduro habría obtenido el triunfo con un 51.2% de votos emitidos a su favor, mientras que su rival más cercano, el opositor Edmundo González Urrutia, habría alcanzado el 44.2%. Esta misma información fue compartida por el mandatario mexicano, quien señaló que antes de cualquier pronunciamiento al respecto “primero lo más importante es ver cual es la información que hay, porque si no sólo es hablar de que se reconoce o no se reconoce. Ya se pronunció un gobierno, ya se pronunció otro”.
Por la celebración de los comicios, el presidente tabasqueño felicitó al pueblo de Venezuela ya que pese a la tensión electoral “ayer no hubo violencia en la elección, ni enfrentamientos violentos en las calles”, en contraste con los presagios hechos por medios de comunicación adversos al proyecto del chavismo.
Tras ratificarse la victoria de Nicolás Maduro, el siguiente será su tercer mandato consecutivo luego de su primer victoria en las urnas en 2013 y tras haber sustituido en la presidencia a Hugo Chávez durante su convalecencia por la enfermedad que le quitó la vida. En 2013, Maduro llegó a la presidencia de Venezuela con el 50.61% de los sufragios, mientras que en 2018 consiguió el triunfo con el 67.84%.
Hasta el momento, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha declarado que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia”.
El entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas
Como parte del apoyo que México ha brindado al pueblo venezolano se encuentra su papel como mediador en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición política. Para esto se realizó un proceso de diálogo, el cual tuvo lugar en territorio mexicano en 2021 y tuvo como objetivo establecer un entendimiento que permitiera la celebración de elecciones libres y justas, así como el levantamiento de sanciones internacionales que afectan al país sudamericano.
Gracias a esto, delegaciones del gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela, bloque de partidos de oposición, sostuvieron varias rondas de conversaciones en la Ciudad de México. Este proceso también contó con la participación de Noruega, Rusia y Países Bajos.
Como resultado, se firmó un documento en el que ambos bandos políticos establecieron una agenda de siete puntos clave, entre los que se destacan los derechos políticos para todos los ciudadanos, garantías electorales, el levantamiento de sanciones y medidas de protección social para el pueblo venezolano.
Por su participación activa para promover el diálogo, México ha sido reconocido y se ha consolidado como un actor clave en la búsqueda de una solución pacífica y democrática para Venezuela, lo que reafirma su posición como un promotor de la diplomacia y el diálogo en América Latina, postura que ha mantenido el presidente López Obrador a lo largo de su gobierno.
México en el tema migratorio en Venezuela
Ante la actual emigración que vive Venezuela, el gobierno de México también ha implementado una serie de medidas para apoyar a los migrantes del país suramericano que llegan a su territorio. Entre estas medidas se encuentra el programa “Vuelta a la Patria”, que consiste en un subsidio de 110 dólares mensuales a los migrantes venezolanos durante seis meses una vez que estos regresen a su país.
Junto a lo anterior, el gobierno mexicano también ha incluido a los migrantes venezolanos como receptores de los programas sociales “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, que ofrecen oportunidades laborales y de capacitación para el trabajo.
Este tipo de apoyos, ha destacado el presidente López Obrador, buscan no sólo repatriar a los migrantes, sino también ofrecerles un apoyo sostenible para que puedan reintegrarse en sus comunidades de origen.
La iniciativa ha sido bien recibida por diversas organizaciones humanitarias, que ven en estas medidas un paso significativo hacia buena gestión de la migración en la región.